Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Educación y docentes seguirán trabajando en el protocolo de regreso a clases

La Mesa técnica pedagógica se reunió este miércoles. Ambos sectores coincidieron que no habrá vuelta al aula hasta que no estén dadas las condiciones necesarias.

Durante la jornada de hoy se reunió de manera virtual la Mesa Técnica Pedagógica para tratar condiciones educativas actuales y  protocolo de regreso a las clases presenciales. De el encuentro participaron el Ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, la Subsecretaría de Educación Rosana Linares, los sindicatos que integran la mesa, entre otros.


Sobre la reunión, la secretara general de UDA Misiones, Mirta Chemes resaltó el diálogo con las autoridades provinciales. Desde el gremio expresaron su postura respecto a la situación actual en cuanto a la situación educativa y laboral. En esa línea, todos los sectores representados consensuaron que no se regresará a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones necesarias. Por tal motivo, se comprometieron a fortalecer la educación en este contexto remoto y continuar trabajando en el protocolo de regreso tanto pedagógico como de higiene, seguridad y salubridad para el Covid- 19 y Dengue.


Por otra parte, UDA Misiones presentó una propuesta en cuanto a lo pedagógico, algunos de los temas fueron:


1. Trabajar distintas alternativas y estrategias para el sostenimiento del vínculo pedagógico, que no se limite sólo a lo tecnológico atendiendo al contexto completo donde no todos pueden acceder en igual medida a la conectividad o a recursos digitales  tanto docentes como alumnos; para ello pensamos que se deben considerar propuestas de trabajo analógicos implementando estrategias tales como ABP, pensamiento de diseño,  aprendizaje cooperativo, etc. En este sentido trabajar en la sensibilización y humanización del contexto virtual y las nuevas metodologías activas del aprendizaje entendiéndolo  como complementos al docente, quien tiene sin dudas un rol insustituible en el proceso de enseñanza aprendizaje.


2. Gestionar la vía  para que los docentes puedan acceder a  herramientas digitales.


3. Reforzar los trabajos de acompañamiento a los estudiantes de los distintos niveles y modalidades, en el sentido pedagógico y socioemocional.


4. Acompañar  y generar propuestas de cursos autoasistidos , proponiendo a su vez  a futuro, instancias de socialización e intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes.


En este contexto, Chemes solicitó que se revea la situación de  creación tan necesaria  de cargos de porteros para las escuelas de la provincia o brindar otras soluciones al respecto y expresó la preocupación de trabajar alternativas vinculadas a la delimitación  del horario  laboral cuando se implemente el sistema mixto de aprendizaje  para que no sea una sobrecarga al docente.

En cuanto a los exámenes complementarios para el nivel secundario, en breve  el Consejo General de Educación emitirá una Resolución, pero se mantiene la modalidad implementada en las mesas especiales.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso