Coronavirus: suspenden cirugías programadas y liberan camas críticas en los hospitales

Publicado 26/03/2020 | 10:30

"Es un momento en el cual hay algunos insumos que son críticos y que, por la situación mundial, se están demandando al mismo tiempo", Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.

El Gobierno nacional aseguró este jueves que se continúa “trabajando fuertemente” para descentralizar el sistema de test para detectar casos de coronavirus, aunque aclaró existen demoras porque el avance de la pandemia generó un salto en la demanda mundial de los reactivos. 

“Seguimos trabajando fuertemente para seguir descentralizando el diagnóstico. Es un momento en el cual hay algunos insumos que son críticos y que, por la situación mundial, se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo. Por eso, la llegada es parcial y permanente”, explicó Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.

La funcionaria remarcó que esos diagnósticos ya se comenzaron a realizar en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y en varios hospitales nacionales como el Posadas y el Garrahan.

La secretaria de Acceso a la Salud subrayó que las acciones oficiales también se centran en conseguir el equipamiento para hospitales, como respiradores, y para el equipo de salud con el que se busca reforzar la capacidad instalada ante el pico que se presume tendrá la enfermedad en el país.

"El ministro de Salud (Ginés González García) también ha hablado con los ministros de salud provinciales y con (los representantes de) la seguridad social y del sector privado para empezar a reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud para estar listos para el aumento eventual del número de consultas e internaciones. O sea, suspender cirugías programadas, liberar camas críticas", indicó.

Sobre las víctimas fatales, se señaló que se encuentra en investigación el caso de un paciente de Chaco. "Está en estudio en este momento”, se limitó a señalar el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. 

Del total de los casos, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias las más afectadas de los casos registrados corresponden personas de entre 20 y 59 años.

Asimismo, se destacó que “en total se han constatado 1.946 casos negativos por laboratorio y 1.570 casos descartados por investigación epidemiológica”. 

El relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación indicó que, a la fecha, fueron dados de alta transitoria 70 casos y 2 pacientes con alta definitiva.