Este año se detectaron más 150 nuevos casos de HIV-Sida en Misiones

Publicado 02/12/2019 | 12:15

En el marco de la Semana de la Prevención del HIV-Sida, desde el Hospital "Madariaga” señalaron que en lo que va de 2019 se registraron en Misiones 157 nuevos casos.

Los profesionales explicaron que el HIV es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Pasa de una persona que tiene la infección a otra a través de la sangre, el semen y el líquido pre-seminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

Respecto de la diferencia entre HIV y Sida, explicaron que “el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa avanzada de la infección, cuando el HIV ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores)”.

Otro tema que destacan es la prevención, por lo que recomiendan usar siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Nunca compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento punzo cortante en general.

En relación a las estadísticas, mencionan que según datos del Programa Provincial de ITS, HIV, SIDA, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se registraron en la provincia 157 casos nuevos este año.

A nivel nacional registran 122 mil personas que viven con HIV, el 30% de ellas no lo sabe y que el 30% de las personas con HIV se diagnostica en un estadío avanzado de la infección.

Cabe destacar que el test de HIV es totalmente gratuito en los hospitales y es confidencial.