Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Presupuesto 2020: quitan los “súper poderes” a Miguel Arturo Thomas

Fue anticipo de AgenciaHoy. Ahora la ley madre le prohíbe a la Dirección General de Rentas (DRG) modificar y establecer alícuotas y regímenes vigentes; se los entrega al Ministerio de Hacienda.

POSADAS. El 8 de agosto AgenciaHoy.com publicó la nota “Yo soy el gobernador”, donde se observaron los primeros síntomas que Miguel Arturo Thomas de a poco era desplazado de la mesa chica de Carlos Rovira. En su momento el titular del Ejecutivo provincial Hugo Passalacqua le recordó al Director de Rentas, que se encuentra bajo la órbita del ejecutivo provincial, y a través de un decreto publicado en el Boletín oficial de la provincia el 29 de julio del corriente año, lo instruyó a derogar una resolución dictada por la Dirección, indicándole a su vez, que debía arbitrar los medios tendientes a exceptuar de los regímenes de pago a cuenta – las famosas aduanas paralelas – y percepción, a los productores primarios monotributistas de los departamentos Capital y Apóstoles .


La famosa resolución General 44/2018 de la Dirección General de Rentas de Misiones, fue el detonante. Dicha resolución pretendía reestructurar todo el sistema de retenciones y percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos. Desde la sanción de la Resolución hasta la fecha, nunca pudo entrar en vigencia, suspendiéndose la misma en forma consecutiva por el organismo, en virtud de las quejas de los profesionales y comerciantes por los defectos y requisitos casi impracticables que determinaba la misma. En julio el gobernador optó por instruir derogar esta resolución antes que entre en vigencia la misma, lo que fue tomado por el empresariado misionero con algarabía. Y por el sector político como un síntoma de perdida de poder por parte de Thomas.


Ahora en otro capitulo de “perdiendo el poder”, en el artículo 16 del presupuesto provincial 2020, prevé la quita de poderes para modificar y establecer alícuotas y regímenes vigentes, a la Dirección General de Rentas (DGR) y se los entrega al Ministerio de Hacienda. También le habilita a éste último, establecer “mecanismos de control, autorización y análisis de los pagos operativos y de funcionamiento de la Dirección General de Rentas”. En otras palabras, Miguel Arturo Thomas “perderá los super poderes”.

Asimismo, hay que recordar que Rentas siempre fue una dirección con más poderes de ejecución. Los tiempos cambian y las relaciones entre el poder político también. En este contexto Rentas, que contaba con el 13% de todo lo recaudado como fondo operativo (lo que significa una caja millonaria que no era controlada), ahora deberá rendir cuentas hacia donde irá ese gasto “operativo” que se distribuía a gusto y piacere de Thomas.


Hace poco tiempo atrás era impensado plantear este panorama para el titular de Rentas; pero ya lo dijo Sófocles hace más de 2 mil años: “Un hombre que construye su poder desde la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en su propio abismo.”

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso