politica 1146 Visitas

El fenómeno de los partidos provinciales y la dura relación con Nación

Publicado 15/10/2021 | 16:40

El frente renovador ha demostrado ser un partido provincial. Este  fenómeno se va acrecentando cada vez más. El problema para el oficialismo local es que lo relacionan de manera directa con el kirchnerismo. Podría decirse que esto es una verdad a medias. Puesto que la Renovación solo se relaciona consigo mismo. Qué significa esto. Son sobrevivientes electorales y animales políticos. Saben cuándo deben permanecer o alejarse de los gobiernos nacionales. Puede observarse como una acción falto de ética o de lealtad. Pero no. Debe analizarse como un mecanismo de autodefensa o anticuerpos que ha generado el oficialismo provincial y que les ha ayudado a sostener el poder por más de 20 años en Misiones. O sea, les funciona.

Puede gustarte o disgustarte, pero esa es la filosofía renovadora. De supervivencia política que los ayudo a sostener su poder. Se sabe, que el hombre que piensa las estrategias, entre aciertos y errores es Carlos Rovira, ex gobernador y actual presidente de la legislatura. Te puede gustar o no. Pero con un perfil sumamente político (no significa hondamente expuesto o bajo;  es un perfil netamente político) ha logrado guiar a la renovación en momentos duros y en instancias de buena venturanza.

La actualidad de la Renovación es que desde hace un tiempo, están distanciados del kirchnerismo y del propio presidente Alberto Fernández.  Por supuesto que institucionalmente son dependientes. Pero políticamente no coinciden. Sobre todo cuando se habla de políticas sociales y económicas. El oficialismo provincial plantea que desde Nación se debería comenzar a tomar medidas concretas para la clase media trabajadora. Y por supuesto para los más afectados por la pandemia. Recordemos que el último dato del indec es lapidario, planteando que en Misiones existe una población con más del 40 por ciento de pobres y el 20 de indigentes. Esto es un cachetazo a las políticas sociales de los Fernández en Nación, que sin dudas golpea de manera directa a la renovación.

“La gente vota el descontento con Nación, no con la Renovación…”, expresan las primeras líneas del oficialismo provincial. “Intentaremos instalar lo que realmente es, que nosotros no somos el kirchnerismo. Es el Frente de Todos… la Renovación es un partido provincial”, agrega a su relato esta  fuente.

JUNTOS POR EL CAMBIO $

Los integrantes están forzando mostrarse unidos. Pero la realidad es que ellos no tienen ningún tipo relación real. Desde el puertismo te plantean que ¨ni tomados o totalmente enloquecidos votarían a Martín Arjol¨. Esto habla que en realidad solo existen fotos. Puesto que las imágenes evidencian que son más falsos que ¨amor de suegra¨.

FRENTE DE POCOS

La realidad de este espacio político es incierto. Puesto que saben que quedarán fuera de toda discusión. Saben que son solo un complemento para esta elección. Solo eso. Un actor más para las elecciones que se brindarán en noviembre. Por ende no incorporarán un solo diputado nacional. Y así solo se demostrará el fracaso del kirchnerismo en Misiones.