Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Stelatto: “avancemos hacia una ciudad nueva y mejor, basada en la sustentabilidad y la inclusión”

En la mañana de hoy, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, dejó inaugurado un nuevo período de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

La sesión especial comenzó poco después de las 9:00, haciendo cumplir el decreto N° 073, que lleva la firma del presidente del cuerpo deliberativo, Facundo Sartori, que oficializó la convocatoria para una sesión especial, según lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.


En la sesión, el jefe comunal presentó un informe de su gestión del año 2020, signado por la pandemia, y trazó los principales objetivos para el año en curso.


Los principales conceptos del discurso de Stelatto:


Tengo el honor de venir por segunda vez a este recinto, con la responsabilidad institucional de dar apertura a un nuevo período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo de la ciudad, pero las condiciones no podían ser más diferentes.


Tan solo la escena de esta sala vacía, hablando en forma remota a los demás integrantes del cuerpo, a la prensa y a los vecinos de la ciudad, ponen en evidencia que el tiempo transcurrido desde mi discurso anterior planteó una extraordinaria transformación en nuestras sociedades.


No puedo comenzar a hablar sin dejar de rendir homenaje a las víctimas que la pandemia ha dejado, a quienes han sufrido sus más duras consecuencias, y a quienes han realizado esfuerzos y sacrificios enormes para cuidar a nuestra gente.


Empiezo entonces mi mensaje, dedicando a todos ellos mi respeto y reconocimiento, y el agradecimiento de mi pueblo posadeño.


En 2020, nos acostumbramos a escuchar frases como “nueva normalidad”, que hacen referencia a lo imprevisible. Sin embargo, considero que los acontecimientos que estamos viviendo no tienen nada de imprevisibles, sino que vienen siendo anticipados desde hace décadas.


El coronavirus puso en evidencia el agotamiento de un modelo de crecimiento voraz y la crueldad de las desigualdades, con países que acaparan vacunas para tres y cuatro veces su población, mientras que otros no han accedido aún ni a la primera dosis.


Los argentinos, acostumbrados a discutir periódicamente sobre proyectos antagónicos, entendimos el valor que tiene un sistema de salud pública amplio e igualitario, un Estado presente, una red de profesionales formados, y un mercado interno con capacidad de producción y consumo.

En esta instancia, las grietas de la política son una falta de respeto a nuestro pueblo y al dolor que atravesó en tantas tragedias.


Por eso, es nuestra obligación trabajar juntos para consolidar las bases de una nueva forma de comunidad, de reformular nuestra identidad para dar lugar a la diversidad y a la solidaridad.

Poniendo en primer lugar al ser humano, protegiendo aquello que nos hace profundamente humanos, nuestros derechos fundamentales, a la vida, la libertad, y la dignidad.


Esto es el misionerismo, el proyecto político que expresa el Frente Renovador Misionero, que no entiende de grietas ni divisiones, ni de batallas estériles.


El movimiento fundado y conducido por el Ingeniero Carlos Rovira, llegó para sentar las bases de una nueva provincia, dejando atrás aquellos antagonismos que sólo sirvieron para postergar las soluciones a los problemas acuciantes de nuestra gente.


Hoy, conformamos un equipo con el gobierno provincial para dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestra gente.


El gobernador, Oscar Herrera Ahuad hace de la ruta su oficina, de la presencia su gestión, de la palabra sincera su marca indeleble. Es para mí un ejemplo y apoyo tener a sus ministros y funcionarios, a disposición para actuar rápidamente cuando hay que solucionar los problemas de los vecinos.


Es importante marcar este punto, porque los gobiernos municipales afrontamos desafíos inéditos. En la actualidad, la mayor parte de la humanidad vive en ciudades, y la escena urbana se vuelve protagonista absoluta de nuestra realidad.


La ciudad, ha sido el destino de sueños y oportunidades, para trabajar y estudiar, para tener una vivienda y para acceder a la salud. Pero la ciudad es también teatro de fuertes desigualdades, de inseguridad y conflicto, de contaminación y deterioro ambiental.


Por eso, proponemos una transformación cultural, un nuevo contrato urbano, en el que cada uno tenga derechos y obligaciones claros.


Avancemos hacia una ciudad nueva y mejor, basada en dos lineamientos centrales: la sustentabilidad y la inclusión. En este punto, considero fundamental fortalecer la alianza con este cuerpo legislativo, el Concejo Deliberante que es la expresión de la democracia ciudadana y el ámbito natural de discusión de la ciudad que queremos.


Podemos resumir el trabajo de nuestro primer año en tres ejes que expresan estos lineamientos: Obras públicas en los barrios, para reducir las diferencias de calidad de vida entre el centro y la periferia; recuperación ambiental integral de la ciudad; e implementación de un modelo de desarrollo con inclusión.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso