Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Piden que se reanude la feria en el cuarto tramo de la Costanera

Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, se suspendieron varios servicios y fuentes de trabajo de muchas familias, indicaron en el proyecto de comunicación presentado en la Legislatura.

Se presentó en la Legilatura provincial un proyecto de comunicación a través del cual solicitó a la Municipalidad de Posadas que habilite el regreso de la feria en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad, con los protocolos sanitarios presentados oportunamente por el conjunto de feriantes.


La diputada provincial y autora de la iniciativa, Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS) expresó que, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, se suspendieron varios servicios y fuentes de trabajo de muchas familias. Agrega que la provincia de Misiones no está exenta de esta situación, pero mediante protocolos sanitarios se abrió un proceso de flexibilización y reapertura de diversas actividades.


En ese sentido, detalla que en la actualidad más del 85 por ciento de las actividades ya están operando, con las restricciones lógicas que impone la “nueva normalidad”, entre las que se incluyen horarios reducidos y distanciamiento social. Observa que, sin embargo, algunos rubros siguen paralizados, sin poder reanudar su dinámica de trabajo, con el perjuicio económico que esto representa en la economía de numerosas familias misioneras. En ese grupo minoritario, enfatiza Perini, se encuentran los feriantes y artesanos de la costanera de Posadas.


“Suena insólito pensar que en la Costanera de Posadas se habilitaron bares y restaurantes, horario de caminata y esparcimiento, reuniones al aire libre y la feria del cuarto tramo, que propone un protocolo de distanciamiento, no puede retomar sus actividades. Mayor es la indignación al ver que los colectivos urbanos circulan por la Ciudad de Posadas ya sin restricción en el número de pasajeros, respirando todos del mismo aire, con ventanillas muchas veces cerradas y con renovación constante de pasajeros que provienen de distintos puntos de la ciudad”, destaca en el proyecto legislativo.


Asimismo, considera que es injusta y discriminadora la preferencia que se concede a unos trabajadores y emprendedores por sobre otros: “Traemos a colación el ejemplo de los comerciantes de las ferias francas situada en distintos puntos de la ciudad y del Mercado Modelo La Placita - por citar algunos- que ya están habilitados para trabajar y vender sus productos aún en espacios mucho más cerrados que al aire libre de la costanera, como es el caso de los feriantes del cuarto tramo de nuestra costanera”.


Para la diputada provincial del PAyS esta decisión y la demora en la respuesta a la presentación de protocolos perturba y perjudica a más de 250 familias que se sustentaban con los ingresos de la feria y que hoy atraviesan una situación de emergencia económica.


Protocolos para los feriantes


En los fundamentos de su proyecto Perini reseña que hace ya más de seis meses que los feriantes no pueden trabajar y advierte que la situación es desesperante: “Hemos recibido muchos reclamos de estos grupos, quienes por su parte y con la responsabilidad que la pandemia por COVID-19 merecen, presentaron su correspondiente protocolo de distanciamiento, tal y cual lo exigen las autoridades habilitantes y como lo hicieron los rubros que ya se encuentran trabajando casi con normalidad”, explica.


El pedido puntual que expresan los feriantes en el documento presentado ante la Municipalidad de Posadas consiste en autorizar la feria en los días que corresponden a las caminatas de esparcimiento y adaptarlo al decreto provincial 574/2020 que habilita dicha actividad. Se propone dentro de los protocolos un distanciamiento entre los feriantes y poder ubicar sus stands a lo largo del paseo, de manera tal que no se produzca aglomeramiento de personas.


Dentro de las medidas propuestas en el protocolo también se incluye la distancia mínima de dos metros entre los stands y entre los feriantes y sus clientes, la utilización de alcohol y desinfectante para uso de los feriantes y sus visitantes, contar en todo momento con dispenser o rociador preparado con hipoclorito de sodio, paños y servilletas descartables que aseguran la limpieza permanente de las mesas y los productos a la venta y con respecto a esto último asumen el compromiso de no vender nada que no esté previamente envasado e higienizado.


Además, figura la atención de una persona a la vez, que éstas sean mayores a 16 años y no pertenezcan a grupos de riesgo, entre otras medidas de cuidado y protección que se detallan en el documento presentado semanas atrás ante las autoridades municipales.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso