Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El juicio contra María Ovando continuará el próximo 9 de octubre

Así lo estipulo el Tribunal Oral Nº 1 de Eldorado. Resta saber cómo será la integración del mismo. La defensa solicitó la recusación del fiscal Federico Rodríguez.

El Tribunal Oral Nº 1 de Eldorado ya fijó fecha para la continuidad del juicio contra María Ovando, que será el próximo 9 de Octubre. La mujer está imputada por no haber impedido el abuso sexual hacia una de sus hijas y una de sus nietas, hechos por los cuales se acusa a Marcos Iván Laurindo y Lucas Sebastián Ferreira.


Resta saber cómo será la integración del Tribunal. Cabe recordar que el debate oral se suspendió días atrás por la inhibición del  juez el  Dr. Atilio León. Además Ovando, patrocinada por la Dra. Roxana Rivas – integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género – presentó formalmente este viernes una recusación con causa contra el Fiscal del Tribunal Oral 1 de Eldorado Federico Rodríguez.


“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad y oficialidad del funcionario que se pretende apartar de la presente causa, afectando con su accionar las garantías constitucionales del derecho de defensa y debido proceso”, puede leerse en la presentación.


La misma aporta como prueba dos entrevistas periodísticas emitidas los días 21 y 23 de septiembre por un medio de la ciudad de Posadas –Misiones Cuatro- y otro de Eldorado –Stop en Línea- respectivamente. “Las declaraciones públicas y publicadas por el Fiscal contienen términos agraviantes, falaces, estigmatizantes, discriminatorios, misóginos, violentos y claramente fomentan el odio irracional hacia María Ovando, intolerable en nuestro Estado de Derecho y menos aún de parte de quien tiene una función pública sustancial como la titularidad de la acción penal pública”, remarcan.


Estas mismas declaraciones fueron denunciadas al INADI. Esta conducta del fiscal Rodríguez se repite desde el primer juicio contra María, realizado en el 2012. A pesar de la absolución por voto unánime del Tribunal que la juzgó en ese momento –el mismo que entiende en este segundo juicio hoy suspendido por la inhibición del presidente Dr. Atilio León- insiste en desconocer, deslegitimar y atacar, en los medios de comunicación esa sentencia. La oposición a ese fallo solo ha sido mediática porque el Fiscal no interpuso ningún recurso de apelación formal que pudiera sustentar sus dichos públicos en ese entonces.


“La causa María Ovando se ha convertido para el Fiscal del Tribunal en una obsesión revanchista que ha oscurecido su entendimiento al punto de impedirle realizar su tarea, que no es de ninguna manera perseguir por perseguir sino, como titular de la acción pública garantizar el cumplimiento de la ley y las garantías constitucionales para todas las parte, incluida la de los imputados como bien lo establece el artículo 65 inciso a,b, y c”, sostiene la Dra. Rivas

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso