Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

“Higiene mental”, una de las claves para “sobrevivir” a la pandemia

La incertidumbre generada por no saber hasta cuándo se va a prolongar la pandemia, la angustia provocada por la sobreexposición a las malas noticias y los nuevos hábitos de vida, repercuten directamente en la sociedad

“Debemos aprender a convivir con nuevos patrones de conducta, hábitos y formas de vincularnos, es un nuevo desafío, no estábamos preparados y esto genera mucha angustia, incertidumbre y estamos aprendiendo muchas cosas desde cero”, expresó la directora de Prevención de Adicciones de Posadas, Corina Dousset.


En diálogo con Agencia Hoy y LT4, la magister en prevención y asistencia en adicciones brindó una serie de recomendaciones para manejar la angustia. “Debemos pensar que uno no es el único que atraviesa esta situación, ni el primer ni el último. Cuando uno ve que alrededor las cosas suceden en igual sintonía  eso nos alivia un poco. En segundo lugar debemos aceptar que esto es así, que por ahora no depende de nosotros y hay mucha gente que está haciendo lo posible para encontrar soluciones. Lo tercero es adquirir hábitos nuevos, armar una agenda cotidiana diferente, conversar con otras personas sobre las estrategias que vienen utilizando, cuáles les dieron resultados y cuáles no. En el intercambio uno va enriqueciendo el patrón de conducta, los pensamientos y las emociones”, resaltó.


La profesional dijo que en este tiempo signado por la pandemia del Covid-19 “debemos ser mucho más tolerantes, escuchar a los demás y hacer consultas ya que hay muchas ofertas telefónicas y online para ayudar a las personas que sienten que la sensación de desespero es ingobernable”. 


Asimismo, remarcó que la angustia se agudiza cuando estamos contaminados de las noticias fatalistas,  “esto impacta en la cuestión emocional de desamparo. Una de las recomendaciones es no mirar noticias desde las 5 de la tarde y hacer higiene mental. El cerebro registra y se pone en alerta con toda esta cuestión que no sabemos cuándo va a finalizar, eso no permite un buen descanso, genera un trastorno en las horas de sueño”. 


Respecto a un posible escenario pospandemia, sostuvo: “nos vamos a encontrar con cuadros depresivos, aprenderemos a manejar la economía familiar de otra manera, vamos a tener cuadros de consumo intenso y pobreza. En las situaciones de crisis aparece lo peor y lo mejor del ser humano, seguramente nos vamos a encontrar también con mucha gente dispuesta a ayudar”, consideró.  


Dousset señaló que los niños y adolescentes que ya tuvieron la posibilidad de acceder a la educación emocional, “serán quienes nos van a enseñar a los adultos, que debemos recuperar la capacidad de parar, respirar, respetar los procesos, los tiempo, ver qué nos pasa y ser más tolerantes”.  


Finalmente, indicó que la Dirección de Prevención de Adicciones tiene disponible el número (0376)-4449088 para consultas y recomendaciones.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso