Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Piden a Nación que pague los meses de sueldos adeudados a trabajadores sanitarios

Se presentó un proyecto de resolución para que de "forma inmediata" se abone los salarios de los empleados afectados a los Programas nacionales "Equipos Comunitarios y "Salud Familiar y Comunitaria.

Ayer lunes el diputado nacional Luis Pastori (Juntos por el Cambio-Misiones) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, para requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que "en forma inmediata" cancele los compromisos adeudados con el sector sanitario, por la falta de pago de dos programas nacionales del Ministerio de Salud Pública, a saber, el Programa de Equipos Comunitarios, y el Programa de Salud Familiar y Comunitaria.


La falta de pago corresponde a todos los meses del año 2020 (Enero-Junio), que equivalen a unos 30 millones de pesos, y que solamente para la Provincia de Misiones se está afectando a 600 trabajadores que se desempeñan en 400 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos en seis zonas sanitarias.


Pastori recordó que según el Subsecretario de Recursos Humanos de la cartera sanitaria provincial, Rodolfo Fernández Sosa, "el Plan Equipos Comunitarios funciona desde hace doce años en la provincia, y el Programa de Salud Familiar desde hace un año. Todavía la Nación no realizó ningún tipo de transferencia y eso está trayendo muchas dificultades, la gente no está cobrando desde enero".


Sosa precisó que "con respecto a los haberes del Programa, los médicos ganan $ 25.000 por mes, los enfermeros $ 20.000 y los promotores $ 10.000". Pastori recordó que desde la Provincia se han hecho reclamos a la Nación, en reiteradas ocasiones y que la situación resulta ya insostenible, y por eso se justifica este pedido desde la Cámara de Diputados de la Nación.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso