Coronavirus: Bélgica pide que dejen morir a los ancianos más débiles fuera de los hospitales

Publicado 31/03/2020 | 17:20

Terrible medida ante el colapso del sistema sanitario.

Las personas mayores y más débiles que contraigan el coronavirus deben morir en los geriátricos en vez de ser hospitalizadas. Es la directiva que la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría hizo llegar a los médicos de los geriátricos del país y de la que se se hicieron eco estos días los diarios locales.

La recomendación, publicada en el portal web de la institución, concierne a los residentes en quienes es evidente que el Covid-19 será fatal para ellos. En concreto aquellos que sufren demencia y problemas físicos que les debilitan hasta tal punto que ya tenían un pronóstico previo de muerte de hasta un año.

“En los hospitales no hay nada más que podamos hacer por ellos que brindar buenos cuidados paliativos de los que también pueden beneficiarse en los geriátricos. Sería inhumano transportarlos al hospital para que murieran allí”, agregó Van Den Noortgate.

Aunque es ahora, debido a la saturación de hospitales por la pandemia del coronavirus?, cuando se insiste más en aplicar estas pautas, en realidad también se siguen para pacientes con otras patologías, de acuerdo con la profesora. “Una buena atención también significa atreverse a darse cuenta de que las personas pasan de la vida a la muerte y asegurarse de que el proceso no se extienda innecesariamente”, ha señalado.

Cabe recordar que Bélgica ?es uno de los tres únicos países europeos donde la eutanasia es legal, junto con Holanda y Luxemburgo. Es en este contexto donde se inscriben las declaraciones de la especialista en geriatría. En un país que está acostumbrado a acompañar a las personas moribundas hacia el final de la vida mediante la ayuda de los médicos.