Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Joe Biden le saca ventaja a Sanders en el supermartes de primarias en Estados Unidos

El ex vicepresidente gana en más estados que su competidor demócrata, que podría quedarse con territorios clave. Donald Trump arrasa entre los republicanos.

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden encabeza los resultados de las primarias del Supermartes en Alabama, Carolina del Norte y Virginia, mientras que su principal competidor, Bernie Sanders, gana en Vermont (su estado natal) según las primeras proyecciones.


Biden obtiene el 59,5% de los votos en Alabama; el 35,3% en Carolina del Norte y el 53,3% en Virginia, estados que reparten 52, 110 y 99 delegados, respectivamente. En Vermont -reparte 16 delegados-, Sanders consigue el 50,3% de los votos.


Carolina del Norte y Virginia son lo que en Estados Unidos se conoce como “swing states”, estados que oscilan entre demócratas y republicanos en las elecciones presidenciales en función del candidato que presenten cada uno de los partidos.


Un total de catorce estados y el territorio de Samoa Americana se volcaron a las urnas este martes en las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre.


En el Supermartes están en juego 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 13 al 16 de julio en Milwaukee.


Por su parte, el actual presidente, Donald Trump, arrasó en los trece estados en los que se celebraron las primarias republicanas.


El mandatario agradeció a través de Twitter a los estados de Vermont, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Massachusetts, Tennessee, Texas, Colorado y Maine por los apabullantes resultados cosechados frente al otro candidato, Bill Weld, que solamente ha logrado un delegado desde que se iniciaron las primarias.


Trump logró más del 95% de los votos en muchos de los estados que se han disputado este martes. En algunos, como en el de Virginia, el Partido Republicano canceló las primarias ante la más que previsible victoria de Trump, que no ha contado con serios competidores dentro de su partido en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.

Internacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso