politica 58 Visitas

Alberto Fernández respaldó a Cristina en su pelea con el FMI

Publicado 14/02/2020 | 08:30

El Presidente coincidió con su vice en que el organismo incumplió sus normas con el préstamo que le otorgó al gobierno de Macri. Lo dijo mientras la misión del Fondo está en Buenos Aires.

Mientras la misión del Fondo Monetario Internacional se encuentra en el país, el presidente Alberto Fernández respaldó este jueves la posición de su vice Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado sábado desde Cuba afirmó que el organismo incumplió sus normas con el préstamo al gobierno de Mauricio Macri.

"Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente... Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias”, afirmó.

Sobre la negociación por la deuda, el mandatario sostuvo que lo que Argentina necesita del FMI es "más plazo y contención" y añadió: "Me gustaría que el Fondo se comprometa con el crecimiento de un país porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos".

Fernández también respaldó este jueves la disertación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso Nacional. Aseguró que el ministro habló con "la más absoluta realidad" y consideró que la caída de los mercados no está relacionada a esa exposición, sino a el resultado del reperfilamiento del bono dual.
Durante la entrevista con radio Rivadavia, el Presidente sostuvo que "el default estaba desde que (Mauricio) Macri dejó la presidencia por eso reperfiló algunas deudas".

Además, respondió las críticas ante la ausencia de la presentación de un plan económico. “Nosotros tenemos un plan A y un plan B, dependiendo de lo que pase. Estamos yendo por el A, que es acordar la deuda y empezar a crecer”, aseguró.

Entre otros temas, Fernández afirmó que el proyecto de reforma judicial “está casi listo” y, si bien evitó dar detalles, aclaró: “No va a significar la remoción de ningún juez ni que pierda las causas que ya tiene”.

"Mi idea es crear una Justicia federal que se aboque a hacer justicia de una vez por todas y se olvide de la política. Que ponga todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, añadió.

Sorpresivamente, reveló que tuvo dos contactos telefónicos con su antecesor Mauricio Macri tras el cambio de Gobierno. “Me llamó para ver cómo estaba. (El) estaba de vacaciones en el Sur. Puede ayudar a solucionar los problemas que crearon, a que la Justicia funcione mejor”, precisó.