politica 311 Visitas

Transporte y subsidios: Misiones presente en la reunión con Nación

Publicado 14/01/2020 | 17:30

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán asistió al encuentro del Consejo Federal de Transporte. Además del funcionario misioneros participaron del encuentro ministros y secretarios del área de todo el país y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni encabezó este martes el primer encuentro federal con ministros y secretarios de todo el país, del que participaron representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán asistió a la convocatoria en representación de Misiones.

La reunión  tuvo como objetivo elaborar y coordinar una agenda federal en materia de transporte público, principalmente en lo referido al esquema de subsidios otorgados por Nación para el sector. "Desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina. Celebro tener una mesa común de trabajo, con un cronograma para desarrollar cada uno de los temas", afirmó el funcionario nacional.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, hubo un espacio de intercambio y diálogo de problemáticas comunes del transporte en los diferentes distritos. "Necesitamos tomarnos el tiempo para reunirnos todas las veces que sea necesario y analizar las cuestiones generales así como las particulares de cada región”, indicó Meoni.

Estuvieron presentes representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

Subsidios
En enero, el Gobierno nacional anunció el congelamiento de la tarifa del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros por 120 días. Misiones por su parte también tomó una medida similar pero por un periodo de 180 días hasta tanto Nación defina la situación de los subsidios otorgados al sector.

Ayer se confirmó que el Estado nacional destinará $5.000 millones al transporte público urbano e interurbano del interior del país a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios. Dichos recursos serán distribuidos entre las jurisdicciones que decidan adherir al programa y tendrá una vigencia de 120 días.

Por lo pronto, la cartera de Transporte informó que lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado.