politica 154 Visitas

Cristina Kirchner volvió a reclamar al tribunal la televisación de la audiencia

Publicado 02/12/2019 | 09:25

Su abogado presentó un escrito para que se trasmita la indagatoria a la vicepresidenta electa en el juicio por vialidad.

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido de la vicepresidenta electa para dar publicidad a su declaración indagatoria en la causa vialidad, su abogado insistió este lunes con un recurso de reposición.

La presentación fue firmada por el abogado Carlos Beraldi con el reclamo de que se revoque la decisión original. “La transmisión en vivo del acto en cuestión es la única alternativa que garantiza que la comunidad o al menos todos los que estén interesados puedan conocer lo que va sucediendo en la audiencia de juicio, en forma directa y en tiempo real”, señaló.

"Mi solicitud no persigue un beneficio personal, sino se dirige a satisfacer el enorme interés que naturalmente suscita la declaración en juicio de quien ha ocupado en dos oportunidades la Presidencia de la Nación y ahora ejercerá la Vicepresidencia de la Nación, por decisión del voto popular de los ciudadanos de nuestro país", sostuvo.

Días atrás, los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso dijeron que no al pedido para que se trasmitiera en vivo ya que al principio del juicio habían comunicado que sólo se trasmitirían el inicio, la discusión final y el veredicto del proceso.  El otro integrante del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, votó a favor de la transmisión por "la gran trascendencia" que tuvo el caso hasta ahora.

En ese sentido, Beraldi destacó la trascendencia del evento, al tratarse de la indagatoria a una ex presidenta y ahora vicepresidenta electa. “Al dictarse la resolución ordenatoria del 9 de mayo tampoco podía preverse que mi asistida sería electa (en el mes de octubre) como Vicepresidenta de la Nación, circunstancia que incrementa aún más la importancia y trascendencia pública de su declaración. Así lo demuestra el extraordinario interés con el que los medios de comunicación, tanto nacionales e internacionales, han difundido lo atinente al desarrollo de este juicio y, en particular, las incidencias que se relacionan con mi representada”, explicó.

El pedido de Cristina no es insólito: muchos de los juicios federales se transmiten en vivo y en directo en la etapa de indagatorias y hay una acordada de la Corte Suprema de Justicia que lo avala.

En ese sentido, en redes sociales, la ex presidenta cuestionó la decisión del TOF 2, al recordar que le mismo tribunal “impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales”.

“En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”, manifestó.

También señaló que la causa es un “caso paradigmático de Lawfare en la Argentina” ya que “las mentiras, difamaciones y descalificaciones” sobre su persona “fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.