politica 151 Visitas

Nielsen se reunió con el FMI y pidió un trato justo para el nuevo Gobierno

Publicado 09/11/2019 | 11:00

El asesor de Alberto Fernández y ex secretario de Finanzas se reunió con el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, de cara a la renegociación del crédito stand by. "Queremos ser tratados bajo el mismo estándar con que se trabajó para ayudar a Macri", dijo.

En lo que fue una reunión preliminar en el marco de la renegociación de la deuda argentina con el FMI, el asesor de Alberto Fernández, y ex secretario de Finanzas le pidió al director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, que al nuevo Gobierno se lo trate “bajo el mismo estándar con que se trabajó para ayudar a Macri”.

Las conversaciones dan comienzo a una nueva etapa de renegociación del crédito stand by por 56.300 millones de dólares que el fondo le otorgó al gobierno liderado por Mauricio Macri.

Otra de los ejes tiene que ver con el desembolso pendiente de 5.400 millones de dólares que debió llegar en el mes de septiembre pero se decidió postergar luego de la derrota del presidente en las PASO. Además, el año próximo el FMI debería girar otros 6 mil millones de dólares.

Nielsen señaló que existe "mucho valor escondido en la actual crisis”, y que “ya hemos estado en situaciones difíciles y saldremos cuanto antes lleguen las inversiones”. Por eso, instó: “Queremos que nuestros inversores sean nuestros socios, que nos ayuden en nuestro proceso de crecimiento, porque crecer es la única forma sostenible que nos hará cumplir con nuestras obligaciones financieras".

Pero, sobre todo, le marcó la cancha al organismo: “El nuevo gobierno espera ser tratado justamente, esto significa bajo el mismo estándar con que se trabajó para ayudar a Macri. No queremos un doble estándar", dijo.

También se refirió a la reestructuración de la deuda y marcó algunas diferencias con la crisis de 2001: "Hay aspectos más fáciles y otros más difíciles. Lo más destacable es que en esta crisis no hay tenedores minoristas, comparado con tener medio millón de tenedores de bonos en Italia, Japón, Alemania, Austria, Suiza. Eso hoy no está presente. Esta es una reestructuración que va a requerir una negociación entre profesionales".