Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Campo Grande: 15 años de prisión para padre e hijo por robo

Luciano Benítez y Emiliano Benítez, fueron sentenciados a 15 y 18 años de prisión, por haber asaltado en una chacra a dos mujeres, en abril de 2017. En cambio, los acusados fueron

El Tribunal Penal 1 de Oberá condenó a Luciano Benítez (51 años) y su hijo, Emiliano (29 años), a 15 años de cárcel, como coautores penalmente responsables de haber cometido el asalto a dos mujeres de 71 y 52 años (madre e hija), en una chacra de Campo Grande, el pasado 9 de abril de 2017. En cambio, los acusados fueron absueltos por el delito de abuso sexual, a una de las víctimas, por “no haberse individualizado al autor material del mismo”.


Asalto de dos mujeres en Campo Grande


Hoy se realizó la última ronda de testigos y la presentación de los alegatos: de la Fiscalía, la Querella y la defensa de los acusados, en el juicio oral y público que se realizó en la sede del Oberá Tenis Club (OTC). El Tribunal condenó a los Benítez bajo los cargos de “robo doblemente calificado, por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda y portación ilegal de arma de fuego”.


Al dar a conocer el veredicto, el Tribunal absolvió a los acusados del delito de “abuso sexual, con acceso carnal”, a una de las víctimas del violento atraco. La causa por esta acusación seguirá en proceso judicial, con otro sospechoso de haber participado del asalto y que no fue juzgado en este juicio.


En ese sentido, el Tribunal impuso extraer copias del Acta de debate -de lo que corresponde-y elevar al juzgado que se designe para que prosiga con la línea de investigación.


Además, los jueces, decidieron revocar “la condicionalidad dictada en favor de Emiliano Benítez, por robo calificado por el uso de arma y acumulada, causa anterior «Aquino» y unificar la sentencia, con la sentencia dictada por este Tribunal e imponer la pena única de 18 años de prisión por los delitos de robo calificado con uso de arma, en poblado y en banda”.


En sus alegatos finales; tanto el abogado Lisandro Riotorto (en representación de las víctimas) y la Fiscalía, a cargo de Estela Salguero, coincidieron en solicitar la pena -14 y 16 años -, por los delitos antes mencionados y reincidencia de los acusados.

Por su parte, el defensor oficial de los acusados, Matías Olivera, refutó los elementos de prueba presentados por la Querella y por Fiscalía y solicitó la absolución de ambos, por el beneficio de la duda.


Luego de ello, el Tribunal estableció un cuarto intermedio y pasado el mediodía dio a conocer el fallo.


El hecho


El asalto se produjo el 9 de abril de 2017 en la chacra de las víctimas. En aquella ocasión, tres encapuchados ingresaron a la propiedad y tras golpear a las víctimas, con garrote y una manguera, fueron maniatadas y una de ellas fue violada.


Luego de consumar el robo y la violación, los delincuentes huyeron con la camioneta Chevrolet S10 de las víctimas; se llevaron además 60.000 pesos, dos celulares, una pistola calibre 22 milímetros, un revólver calibre 32 y una escopeta calibre 14 de un cañón.

Durante el debate, los imputados e intentaron desvincularse del caso, involucrando a un familiar suyo (un “tío”).


En el expediente de elevación a juicio, figuraban varios elementos secuestrados en diferentes allanamientos; como ser la ubicación de los sospechosos en el lugar del hecho a partir del registro de las antenas de telefonía móvil. Dichos elementos, además de las declaraciones testimoniales, fueron determinantes a la hora de emitir la sentencia, por parte de los jueces.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso