Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

A un año del asesinato de dos niñas a manos del ejército paraguayo: “No hay causa ni investigación”

Así lo afirmó Cecilia Rodríguez, integrante del Equipo Misionero de DDHH, quien aseguró que tanto Argentina como la ONU reclaman justicia por Maria Carmen y Lilian Mariana Villaba, asesinadas en un operativo de

En el marco de la campaña internacional “Eran Niñas” varias organizaciones reclaman en la provincia justicia por Maria Carmen y Lilian Mariana Villaba, tras cumplirse hoy un año del asesinato de las menores que hace tiempo se encontraban viviendo en Misiones.


“La familia de las niñas son integrantes de una guerrilla y eso generó una persecución muy grande. Cuando fueron a visitarlos las asesinaron durante un operativo del ejército Paraguayo”, afirmó Cecilia Rodríguez, integrante del Equipo Misionero de DDHH, en diálogo con Agencia Hoy y LT 4.


A su vez, señaló que el crimen sigue sin esclarecerse: “El Estado del vecino país no tiene intenciones de avanzar en la causa, porque están implicados los altos mandos del ejército paraguayo y la Fiscalía General”, manifestó.


“En concreto, hoy solamente hay una denuncia realizada por la coordinadora de los Derechos Humanos de Paraguay. El Estado argentino también presentó por parte de Cancillería pero no le permitieron tener acceso al expediente, ni tampoco le permiten pedir medidas”, sentenció Rodriguez.


Además, la integrante del Equipo Misionero de DDHH aseguró que “se hicieron presentaciones ante ONU y ante la Comisión de Ejecuciones Sumarias, ellos sí están investigando cómo murieron las niñas. Por los testimonios que tenemos, podemos afirmar que las capturaron con vida”, sostuvo.


El Gobierno de Argentina pidió que "se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas".


En un comunicado emitido por Cancillería, el Ejecutivo argentino lamentó "que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas", quienes murieron en dos choques entre la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías, en el norteño departamento de Concepción.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso