policiales 197 Visitas

Marcharon en Posadas por Cristina Vázquez a un año de su muerte

Publicado 26/08/2021 | 13:30

Integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales marcharon hasta el Palacio de Justicia de Misiones para reclamar contra la “violencia institucional” y demora o ineficacia del estado provincial para resolver causas penales.

A un año de la muerte de Cristina Vásquez, más de 300 personas participaron este miércoles de la marcha exigiendo justicia. 

La manifestación se desplegó desde la Plaza San Martín a la sede central del Poder Judicial, en el cruce de las avenidas Santa Catalina y Centenario. Alrededor de 300 personas con carteles y banderas representan también el recuerdo de Cristina Vázquez a un año de su suicidio y pocos meses después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara el fallo del Tribunal Penal 1 que la envió a prisión por la muerte a golpes con intención de robo de la jubilada Ersélide Dávalos (julio de 2001 en el barrio El Palomar de Posadas).

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 Cecilia Rojas, amiga de Cristina afirmó que “juntamos las dos marchas de gatillo fácil y violencia institucional con la marcha de Cristina para que tenga más peso. Creemos que tenemos que estar unidos y que cada uno ponga su sufrimiento en contra del Estado y de la justicia que nos abandonó, mucha gente sigue padeciendo lo mismo que nosotras”, expresó. 

"El Estado en ningún momento estuvo presente, pese a que ella muchas veces pidió ayuda, no hubo acompañamiento psicológico, es una muerte injusta", lamentó Rojas. 

La protesta también comprende la lucha contra la violencia policial y los casos de gatillo fácil, entre los casos más resonantes el de Víctor Márquez Dos Santos, adolescente de 16 años ejecutado por un disparo de un oficial de la comisaría de Santa Ana en plena calle durante la madrugada del sábado 24 de agosto de 2019.