Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Detuvieron al futbolista Alexis Zárate por la condena en la causa por violación

Lo decidió la Justicia tras un rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a un recurso de los abogados del jugador.

El futbolista Alexis Zárate, condenado a seis años y medio de prisión por el delito de violación, fue detenido este viernes. La orden la dio el juez de Lomas de Zamora Nicolás Plo después de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que en diciembre pasado había ratificad su condena, rechazara ayer jueves un recurso extraordinario presentado por los abogados del jugador para que su caso lo revise la Corte Suprema nacional.


El máximo tribunal provincial desestimó por inadmisible el recurso presentado por los defensores de Zárate, Gonzalo Falco y Joaquín Casabayo, quienes reclamaron que en el caso del jugador acusado se había afectado el principio de inocencia ya que “la palabra de la acusadora valía más que la del acusado”. Durante la tarde del viernes, agentes de la comisaría 2a de Avellaneda de la Policía Bonaerense fueron a buscar a Zárate a su casa de la calle Almirante Cordero, en ese partido. Fue después de que el fiscal Ramiro Varangot elevara al juez el pedido de detención.


La defensa de Zárate había reclamado reclamó que “la vaguedad y la imprecisión” del hecho por el que fue condenado el ex Independiente y Temperley restringió su derecho a la defensa. Pero la Suprema Corte bonaerense rechazó los cuestionamientos, como ya lo había hecho cuando confirmó la sentencia. Eso abrió la puerta para definir su camino a prisión, que se concretó poco después.


“El lunes vamos a volver a pedir la detención, hay jurisprudencia para que eso suceda”, había remarcado la abogada de la víctima, Raquel Hermida a Infobae, cuando se conoció el rechazo de la Corte. Sin embargo, a Zárate le quedaba una última chance: sus abogados pueden presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que acepte su cuestionamiento. Será con él tras las rejas.


Más allá de la discusión que puede o no darse respecto a la firmeza del pronunciamiento o el efecto suspensivo que tendría un eventual recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cierto es que han quedado ya agotadas todas las instancias ordinarias y extraordinarias que el procedimiento prevé, dándose así por verificada la existencia del ‘doble conforme’ que la manda constitucional impone”, dice el pedido de detención elevado por el magistrado Plo.


El Tribunal Oral Criminal 1 de Lomas de Zamora, que condenó a Zárate en 2017, podría también ordenar la detención del futbolista, que actualmente vive en la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda, tiene prohibido salir del país y una restricción perimetral de 500 metros para acercarse a la víctima.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso