informacion_general 393 Visitas

La cultura misionera de luto: Falleció el "maestro" Ricardo Ojeda

Publicado 03/06/2020 | 19:00

El popular músico de 89 años dejó de existir esta tarde, tras varios días de internación en el Sanatorio Boratti de Posadas.

La cultura misionera está de luto. Este miércoles se confirmó el fallecimiento del “maestro” Ricardo Ojeda. El popular músico de 89 años dejó de existir esta tarde, tras varios días de internación en el Sanatorio Boratti.

De vasta trayectoria, en los últimos años el bandoneonista se dedicó a enseñar música a las nuevas generaciones. Nació en San Javier el 9 de Junio de 1930. Apenas con 7 años comenzó a ejecutar sus primeras armonías en el bandoneón. A finales de la década del 40 se radicó en Posadas donde curso estudios superiores de música con Guillermo Riechert. Posterormente continuaría con su formación en la ciudad de Buenos Aires.

 Junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco, Ademar Galli (entre otros) fue parte fundamental de la comisión que dio vida al “Festival de Música del Litoral”, que se realiza desde el año 1962 en Posadas Entre sus obras más relevantes se encuentran la “Cantata del General Indio” inspirada en el prócer misionero Andrés Guacurarí, la cual fue presentada en todo el territorio provincial y en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires, y la “Misa Misionera”  estrenada en 1996.

Fue fundador de la banda de Música del Servicio Penitenciario provincial. La institución emitió un comunicado brindando su profundo pesar y acompañamiento a la familia del artitas. El 2 de Septiembre de 2011 fue distinguido por su labor artística en el Senado de la Nación. En el año 2019, Ojeda recibió el premio Consagración de la Municipalidad de Posadas por su aporte al acervo artístico y formación musical permanente brindada a generaciones de músicos misioneros.