Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Chaco: la Policía golpeó y torturó a una familia Qom

El hecho ocurrió el fin de semana y la familia teme por su seguridad ya que fueron amenazados por los efectivos de que si contaban algo, iba a ser peor.
El Destape

Por El Destape

Durante la madrugada del domingo, un grupo de efectivos entraron a la vivienda de una familia de la comunidad Qom, sin orden de allanamiento ni instrumento legal, golpearon a cuatro jóvenes y los torturaron. En los impactantes videos, se puede ver cómo intentan frenar el avance de la Policía para que no entren a la casa y la violencia que ejerce la fuerza de seguridad chaqueña.


“El domingo a las 4 de la madrugada un grupo de policías tomó por asalto la casa de una familia Qom de la localidad de Fontana, muy cerca de Resistencia. Entraron sin ningún tipo de instrumento legal, patearon la puerta y se llevaron puesto todo como se puede ver en el video que compartimos en redes. Le reventaron la cabeza de un culatazo a una señora que preguntaba qué querían y sacaron a la rastra a cuatro jóvenes qom, entre ellos una piba menor de edad”, relató la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Chaco, Cecilia Solá, en una entrevista en Radio Caput.


Solá, además, contó que en la Comisaría Tercera a los cuatro jóvenes secuestrados “les apagaron la luz, les dieron una paliza, los chicos tienen las caras y los cuerpos reventados a golpes” mientras que “las chicas hablan de abuso, manoseo y de métodos de tortura”. Según el relato de las dos jóvenes, los efectivos  “las rosearon con alcohol y decían ‘quién se anima a quemarlas’ y con los borcegos saltaron sobre los pechos de las pibas”.


“La policía puso la excusa de que cascotearon la comisaría. Aunque hayan o no hayan cascoteado, el grado de tortura y violencia que han sufrido esos jóvenes y sus familias es inenarrable”, sentenció.


La referente social denunció, además, el encubrimiento por la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno chaqueño, ya que, no asistieron a las víctimas y no acudieron al lugar a tiempo.


“Nosotros tuvimos la suerte de que pudimos llegar hasta Fontana y tomar contacto con la familia. Estuvimos hasta las 8 y media de la noche reventando los teléfonos de los funcionarios pidiendo ambulancia, contención psicológica. Ayer los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos nos mintieron en la cara”, alertó.



Regionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso