Crisis con los trabajadores de Salud: Los gremios rechazan la circular que amenaza con cesantías en plena pandemia

Publicado 26/03/2020 | 18:45

En la nota que enviada hoy al ministerio de Salud, la CTA A y ATE Misiones advierten que la mencionada resolución de circular 005/ 2020  es “inconstitucional”.


La circular 005/ 2020 del pasado 23 de marzo, la cual lleva la firma del Ministro de Salud, Oscar Alarcón, ha generado indignación y malestar entre los trabajadores de la Salud.

La misma está dirigida a las Subsecretarías del Ministerio de Salud Pública, Direcciones de Zonas Sanitarias, Jefaturas de Zonas Sanitarias, Direcciones de Hospitales Nivel I, II y III, Responsables de C.A.P.S, y demás personal que prestan servicios en dependencias del Ministerio.

Ante dicha resolución la CTA A y ATE Misiones advierten en la nota que ingresó esta mañana al ministerio de Salud que la mencionada resolución es “inconstitucional en un estado de derecho, esto puede leerse a simple vista ya que  modifica de hecho la LEY I - Nº 37 (Antes Decreto Ley 1556/82) RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO DE LA FUNCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL, en cuanto agrega una causal de Cesantía a las expuestas expresamente en el artículo 43 de dicha norma, sin que la autoridad de la que emana posea facultades para ello, vale recordar que la misma solo puede modificarse por una ley posterior según los mecanismos constitucionales”.

Asimismo, sostienen que la emergencia sanitaria y epidemiológica no amerita tan grave violación a las normas constitucionales y además sostiene que lejos de ayudar a generar condiciones favorables para que se pueda intervenir en esta pandemia lo que aporta es incertidumbre, angustia y violencia a los y las trabajadoras de salud.

Ninguna ley, decreto, ni circular alguna puede empeorar la situación de los trabajadores, implicando esto una violación al principio de progresividad de la ley laboral que también abarca al del empleo público, vale decir que el mismo es de raigambre constitucional ingresado a nuestro derecho interno a través del Pacto de San José de Costa Rica, que ha adquirido rango constitucional a partir de su incorporación por el art. 75 inciso 22 en la última reforma constitucional de 1994”, sostienen.

A su vez, remarcan que “es inconstitucional y violenta” aún más las condiciones laborales, expuestas en la lucha contra el Coronavirus y el dengue.  Y reclaman  que se revean de "manera urgente este tipo de actitudes con quienes están poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus familias para poder garantizar derechos de la población en plena pandemia", expresaron. 

Cabe señalar, como lo publicó ayer Agencia Hoy, la circular comenzó a llegar a los hospitales generando el rechazo de los y las trabajadoras de salud. Planteándose situaciones de angustia, incertidumbre y algunos casos temor. Todo eso se suma a un clima ya de por sí difícil.

La gravedad de esta amenaza puede dimensionarse porque casi el 50 por ciento del personal del sistema sanitario en la provincia está en condiciones de precarización laboral, en su gran mayoría  contratados por el Parque de la Salud a través de distintas figuras que encubren fraude laboral.

Consideramos que ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran hoy todos los trabajadores de salud, primera línea en la crisis sanitaria contra el COVID -19 y la epidemia de dengue, y los cuales son los más expuestos al contagio, con riesgo sobre la salud y vida no solo de ellos sino también el de sus familias, se hace necesario que se revean actos y conductas como las expresadas en la circular, que lejos de representar algún tipo de incentivo, reconocimiento y/o estrategia operativa eficaz, implican en los hechos agravar la situación particular de los trabajadores, como así también el ambiente laboral en el que desempeñan una tarea tan heroica y difícil como las que les toca”, advierte la Central.

Para finalizar, en la nota los trabajadores manifiestan que la disposición “que más bien podría considerarse una amenaza viene a agravar las condiciones laborales de todo el equipo de salud que aun en contextos de precarización laboral, falta de infraestructura y de insumos mínimos ponen su mayor voluntad y esfuerzo para garantizar el derecho a la salud de todos los misioneros", expresó el comunicado.