policiales 356 Visitas

Logran desbloquear el iPad de Natacha Jaitt: qué datos encontraron

Publicado 13/03/2020 | 16:20

La apertura de la tablet  de Jaitt era la última medida que quedaba pendiente en una causa en la que la querella pidió que se investigue como un posible homicidio

Peritos informáticos lograron descargar hoy 4.1 gigabytes de información del iPad de Natacha Jaitt , la conductora que murió hace un año en un salón de Benavídez, en Tigre, durante un reunión de trabajo. El peritaje se hizo en los laboratorios de Gendarmería Nacional con la ayuda de una empresa de software especializada.

Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. Según informó la agencia de noticias Télam, el abogado que representa a la familia de Natacha , Alejandro Cipolla, dijo que son "casi 20.000 fotos y 370 videos" que se pudieron recuperar en el peritaje.

Sobre este punto, una fuente con acceso al expediente explicó que el núnero de "20.000 fotos y 370 videos" no es definitivo porque el "trabajo no terminó". "Hay mucha información. Fotos, videos y ubicaciones de mapas, ahora hay que analizarla", dijo a Télam una fuente del caso. Durante el peritaje estuvieron presentes dos de los fiscales a cargo de la causa, Cosme Iribarren y Sebastián Fitipaldi, y el abogado Cipolla en representación del particular damnificado.

La apertura del iPad de Jaitt era la última medida que quedaba pendiente en una causa en la que la querella pidió que se investigue como un posible homicidio, pero que para los fiscales, lo más probable es que tenga destino de archivo, según Télam.

Jaitt, que tenía 41 años, murió la madrugada del 23 de febrero del año pasado en el salón de fiestas Xanadú , situado en Isla Verde al 600, en Villa La Ñata, en Benavídez, al que había concurrido por una reunión de negocios para programar un evento.

En un momento de la noche, durante la cual se consumieron drogas y alcohol, la conductora y modelo sufrió una "insuficiencia respiratoria por edema agudo de pulmón" y una "falla multiorgánica", y murió, según los resultados de la autopsia.

Los peritajes toxicológicos confirmaron que Jaitt consumió cocaína y alcohol antes de morir en el salón de fiestas Xanadú, y no detectaron la presencia de ningún veneno.

La familia Jaitt siempre sospechó y planteó que la muerte de Natalia podía haber sido un homicidio, aunque para los fiscales a cargo de la causa todo indica que fue producto del deteriorado estado de salud que presentaba y de la ingesta voluntaria que esa noche hizo de cocaína.

Videos y conversaciones
Hasta el momento (es decir antes de bajar la información del Ipad) los responsables de la pesquisa revisaron más de 20.000 imágenes, 400 videos y 300 conversaciones realizadas por WhatsApp que los peritos hallaron al revisar el teléfono celular de la modelo. Uno de esos 400 videos corresponde a la grabación que Jaitt realizó pocos minutos después de las 22, para registrar su llegada al salón de fiestas, donde tenía prevista una reunión con el propietario para coordinar una serie de presentaciones. Tampoco se hallaron elementos que indiquen que el 23 de febrero pasado hubiera irrumpido algún sospechoso en el salón de fiestas Xanadú, donde falleció Jaitt.

A un año y un mes del fallecimiento de Jaitt, no hay ningún sospechoso procesado ni detenido por la muerte de la modelo. Raúl Velastiqui, representante de artistas y conocido de la actriz, fue procesado por presunto falso testimonio y fue condenado a un año y nueve meses de prisión en un juicio abreviado. Aunque se dejó sin efecto la condena por supuesta inexistencia del delito y la fiscalía presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro para que se confirme la sentencia.

Al explicar el nivel de colapso del corazón de Jaitt, los forenses concluyeron que la víctima sufría "patologías pulmonar y cardíaca crónicas".