Cardiopatías Congénitas: “es importante seguir concientizando e insistir en el diagnóstico precoz”

Publicado 14/02/2020 | 16:40

Así lo afirmó en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas Lisandro Benmaor, pediatra y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).


En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, el cual se celebra cada 14 de febrero con el objetivo de realizar una jornada para la prevención temprana de esta enfermedad, donde los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 Lisandro Benmaor, pediatra y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) afirmó que es una jornada importante para realizar medidas de precaución y concientización a la población de la importancia de los diagnósticos precoces: “Las cardiopatías son las malformaciones estructurales o anatómicas del corazón, son muy frecuentes y peligrosas ya que el 10 % de la mortalidad infantil se da por esto, lamentablemente no tiene una forma de ser prevenida, no se puede automedicar ni vacunar al menor”, explicó el pediatra.

A su vez, Benmaor aseguró que lo importante es “hacer el diagnostico oportuno, es decir, adentro de la panza de la mamá, hacer un diagnóstico intrauterino. En Misiones, fuimos pineros en contar con la ley de ecocardiografía fecal y eso salvo la vida de muchísimos niños y continúa siendo así”, resaltó.

Para finalizar en presidente del IPS explicó que las enfermedades congénitas “también se pueden manifestar tanto en la etapa pediátrica como en la adulta, pero los padres deben insistir en la profundidad de los diagnósticos. En algunos casos sólo con un tratamiento farmacológico están bien, otros requieren controles más complejos”, concluyó.