policiales 296 Visitas

Tailandia: abatieron al soldado que masacró a 29 personas

Publicado 10/02/2020 | 13:30

Tropas de élite asesinaron a Jakrapanth Thomma, quien llevaba horas atrincherado en un shopping, donde cometió la peor matanza en la historia del país.

La policía mató este domingo a un soldado, identificado como Jakrapanth Thomma, en un shopping en el noreste de Tailandia, donde se había atrincherado tras haber robado un arsenal y masacrado a 29 personas, una matanza que comentó en Facebook.

Entre los fallecidos hay muchos civiles, incluyendo un niño de 13 años, señaló el primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha said. Esto "no tiene precedentes en Tailandia y quiero que sea la última vez que ocurre", dijo ante el hospital, donde se estaba tratando a las víctimas.

Según el gobierno, el móvil del ataque fue un "problema personal" por la venta de una casa aunque se desconocen todavía los motivos.

La masacre tuvo lugar en el interior del centro comercial Terminal 21 en la ciudad de Nakhon Ratchasima, también llamada Korat, en el nordeste del país, donde el atacante opuso resistencia durante horas, equipado con armas de asalto que robó en el cuartel.


Cuando despuntó el día se oyeron ráfagas de disparos, horas después de que las fuerzas de seguridad tomaran de asalto la planta baja y liberaran a decenas de clientes aterrorizados.

La noche del domingo miles de personas se congregaron frente al centro comercial con velas en homenaje a las víctimas, mientras monjes budistas entonaban salmos.

Según un vocero policial, murió a manos de comandos de élite de las fuerzas de seguridad durante una operación que movilizó a cientos de hombres.

Durante la operación, que transcurrió con rehenes en el shopping, un policía murió. "Fue alcanzado y por desgracia no sobrevivió", anunció el viceprimer ministro Anutin Charnvirakul.

"Fue como en un sueño ... estoy feliz de estar viva", declaró a la AFP Sottiyanee Unchalee, de 48 años, y precisó que se escondió en el baño en cuanto escuchó disparos.


Un socorrista voluntario, cuyo equipo transportó cuatro cuerpos al hospital, describió un baño de sangre. "Nunca había visto algo así", dijo Peerapong Chatadee a la AFP. "Me siento tan triste. Es un soldado, no debería haber disparado a personas desarmadas".

La matanza comenzó a últimas horas de la tarde del sábado en Nakhon Ratchasima, en una base militar, informó la policía.

En ella murieron tres personas, incluido al menos un soldado, cuando el suboficial Jakrapanth Thomma abrió fuego, primero en la vivienda de un oficial de alto rango y después en el cuartel.

"Robó un vehículo militar y fue al centro de la ciudad", contó el teniente coronel Mongkol Kuptasiri.

Una vez allí entró en el centro comercial y abrió fuego de forma indiscriminada contra los clientes con armas robadas del arsenal de la base, provocando una carnicería.