Tabacaleros llegaron a un acuerdo y se levantarán los cortes de ruta

Publicado 12/11/2019 | 19:50

Se reunieron este martes con representantes gremiales y funcionarios de la provincia en la sede del ministerio del Agro. Los productores aceptaron la propuesta del Gobierno.

Durante la tarde de este martes, en el Ministerio del Agro y la Producción, se reunieron los refrentes de la protesta tabacalera, representantes gremiales del sector y funcionarios provinciales para resolver el conflicto que llevó al corte de las rutas misioneras. Tras mantener un diálogo, las partes llegaron a un acuerdo y se levantarán las manifestaciones en los distintos puntos de la Provincia.

Participaron de la convocatoria el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, el presidente de Asociación de plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, el presidente del ACTIM (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones), Héctor “Cacho” Bárbaro, el titular de la Cámara de Tabaco, Gustavo Piñeiro y en representación de los productores: Julio Ribeiro Da Silva, Alejandro Tarón, Miguel Ángel Olivera, Pablo Correa, entre otros.

A continuación los puntos más relevantes del acta acuerdo firmados por quienes asistieron a la reunión: 

Abonar al 15 de noviembre la Caja Verde a 19 pesos

Abonar al 15 de noviembre $6 por kilo de tabaco burley y criollo

Abonar antes del 15 de diciembre de corriente año $10,44 en concepto de retorno

Abonar en enero de 2020 $6 por kilo de tabaco burley y criollo del plan que se encuentra en evaluación

Abonar antes del acopio la campaña 19/20 $7 por kilo de tabaco burley y criollo correspondiente al plan a un plan 20% del POA 2020

Atento a esto se deja sin efecto el plan de insumos previsto para el POA 2020