policiales 111 Visitas

Crimen del ingeniero Ríos: apelarán la excarcelación otorgada al único acusado 

Publicado 13/10/2019 | 15:00

La titular de la Fiscalía de Instrucción 3, Adriana Herbociani, recurrirá la libertad otorgada por el juez al cuñado de la víctima, el principal sospechoso del crimen. El actor querellante planteará similar queja.

La instrucción del expediente por la muerte del ingeniero Roberto Andrés Ríos, de 58 años, podría presentar cambios durante esta semana, entre otros aspectos fundamentales, por la apelación a la excarcelación otorgada por el juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, al único sospechoso que tiene la causa, de 60 años y cuñado de la víctima fatal.

La fiscal de Instrucción 3, Adriana Herbociani, aguarda la notificación del beneficio otorgado al imputado provisoriamente por “homicidio simple”. La liberación se concretó el viernes 4 de octubre y la opinión que emitió oportunamente Herbociani a este pedido de la defensa fue de rechazo.

Entre los fundamentos que podría oponer la fiscal, se destaca la gravedad del delito, el “homicidio simple” (con pena entre ocho y 25 años de prisión según el artículo 79 del Código Penal) genera una presunción latente de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Con el sospechoso en libertad, el riesgo de entorpecimiento sería evidente, según las voces escuchadas en pasillos judiciales. Vale aclarar que la fiscal recibiría con la notificación de la liberación, el expediente en trámite para definir los pasos que tomaría.

Por otro lado, la defensa del imputado sostuvo en su planteo de excarcelación, que su defendido acarrea problemas de salud que no podría enfrentarlos en una celda de detención. Sufriría una patología cardíaca que le requirió de tres intervenciones, más precisamente la colocación de tres stents coronarios, o dispositivos para desobstruir arterias. Se especula que los próximos pasos en la causa apuntarán al pedido de cambio de imputación, de “homicidio simple” a “exceso en legítima defensa”.

Cabe recordar que Roberto Ríos, ingeniero, murió por el shock hipovolémico que le provocaron las heridas de arma blanca en el abdomen durante la madrugada del domingo 15 de septiembre frente a la vivienda de su familia sobre calle Sarmiento casi Jujuy, en el microcentro posadeño.