Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

16 de septiembre: recordamos a Blasito Martinez Riera

Uno de lo más destacados músicos que dio Misiones, reconocido en todo el país, cumpliría hoy 83 años. 

Fue en el barrio Villa Sarita don Blasito dio sus primeros pasos musicales. Vio la luz primera en San Luís y Alvear, en el hogar cuyo eje giraba en torno a lo musical. 


Blasito Martínez Riera era un posadeño orgulloso de su región, a la que dedicó sus obras, registradas en casi 50 álbumes. Fervoroso defensor de la cultura guaraní, se crió en un ambiente agreste lleno de misticismo y mucha música. Su padre lo introdujo en los rudimentos del bandoneón antes de que cumpliera diez años. Su hermano Ignacio fue concertista de piano y por último Gregorio es profesor de Bandoneón. A los siete u ocho años tuvo por primera vez en sus manos un bandoneón. Luego participó en varias agrupaciones como el conjunto Ipú Porá y Los Caballeros del Guarán, con los que llegó a tocar en Brasil y Paraguay. También sumó su instrumento a los grupos Fiesta del Rancho de Pirca Rojas y en la embajada de Polito Castillo. Pero fue cuando ingresó al conjunto de Ernesto Montiel que logró desarrollar ese estilo único para el chamamé, que continuaría como solista en 1968.


Admirado públicamente por músicos y conductores de la talla de Dino Saluzzi, Julio Urruty, María Gabriela Epumer, Astor Piazzolla, Juan Carlos Gramajo, Rodolfo Mederos, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune, Eduardo y Juan Falú, Argentino Luna, Piero, Osvaldo Píro, Juan Carlos Saravia, Raúl Porchetto, Antonio Tarrago Ros, Chango Spasiuk, Rosendo y Ofelia, Rodolfo Regunaga, León Gieco, Ramona Galarza, María Ofelia, Horacio Guarany, Miguel Franco, Héctor Larrea, Hernán Rapela, Silvio Soldán y Juan Alberto Badia entre otros.


Grabó casi cincuenta discos entre simples, larga duración y compactos. Compuso con Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Carlos Talavera, Bruno Mendoza, Argentino Luna, Luís Ángel Monzón, Agustín Barchuk, Líder Rodríguez, Eduardo Miño, Roberto Galarza, Alcibíades Alarcón, Pirca Rojas, Catalino Domínguez Guerra, Paquito Úbeda, Martín y Lulo Rivero, Faustino y Eugenio Rodríguez, Luís Rodríguez Armesto, Alfredo Almeida, Félix Villalba, Tilo Escobar, El dúo Arias-Fernández, Héctor Chávez, Chaloy Jara, Luís Cardozo, Los Hermanos Galarza, Cacho Saucedo, Lucas Falcón, con sus hermanos Ignacio y Gregorio Martínez Riera, con sus hijos Blas y Ernesto Martínez Riera, con Julián Zíni con quien realizo dos obras "Soy lo que soy" y "Provinciano desterrado" también junto a Osvaldo Sosa Cordero con el cual también realizó dos obras, "Cuchillero" y "Romance del Paraná".


En el año 1979 edita para el sello EMI-ODEON el álbum "Recordando a Montiel" presentándolo oficialmente en el estadio "Guaraní Antonio Franco" en Posadas capital de la provincia de Misiones.


En el año 1981 edita el que para muchos es el mejor trabajo discográfico del músico, "Olor a Fuelle" para el sello EMI-ODEON en el año 1981, que inclusive se convertiría en el segundo disco de oro, luego del primero conseguido en el año 1968 ("Calidad en chamamé").



En el año 1983 edita su disco "Recordando a tres grandes del chamamé" para el sello INTERDISC, el cual era netamente de la música rock, (Charly García, Los Abuelos de la nada, Virus entre otros) distribuido por EMI Odeón, el dueño de la compañía conocido como Ciro "Pelo" Apríle el cual era ejecutivo de EMI-ODEON lo llevo para su sello INTERDISC porque creía que "Blas era un rebelde dentro de su género" dicho por el mismo Apríle, este material tuvo repercusión nacional fue grabado en los estudios de RCA Víctor con la producción artística de Hugo Casas, y las glosas de Miguel Franco en el tema "Gente de Ley" quien ya había participado en el disco del año 1980 (El Sabalaje) con sus glosas en el tema "Posadeña Linda".


En el año 1985 se presento en "De Corrientes por Chamamé" en el "Teatro Presidente Alvear" de la Calle Corrientes en Capital Federal en Buenos Aires producido por Docta Producciones junto a Ramona Galarza, Raúl Barboza y Rosendo y Ofelia, con los cuales a causa de la demanda de entradas, permanecieron más de un mes en cartelera, dándose el lujo de colocar el cartel de "no hay mas localidades". Su conjunto estaba integrado en ese momento por Tilo Escobar en acordeón, Los Hermanos Roberto y Juan Galarza en guitarras y voces y Juan Manuel Silveyra en bandoneón.


La primera presentación televisiva con sus hijos gemelos cuando tenían 12 años fue en el programa "La fiesta hop" en el año 1992 que condujera Raúl Portal por canal 7. Su última presentación televisiva fue en canal 7 en el programa "sembrando conciencia" que condujera el cantante Roberto Rimoldi Fraga en febrero de 1997, programa en el que participaron también Ramona Galarza, La Chacarerata Santiagueña y el Ballet Salta de Marina y Hugo Giménez. Quizás lo único por cambiar en la historia de este artista es haber privado a su público durante 7 años de grabaciones (1985-1992) debido a que Blasito se había revelado con el sistema, de ahí el título de álbum del año 1992, "Aquí estoy de vuelta" en este bache solo participo como invitado en los discos de Piero (1987) y Luís Ángel Monzón (1987), en el disco de Monzón participa en el shótis "tarefeando" junto al mismo Monzón, Isaco Abitbol y los Hermanos Acuña, una obra de antología, y participa con el tema "la cabaña" este ya con su conjunto integrado por Melitón Núñez (guitarrón) Santiago Ojeda (guitarra), Juan Manuel Silveyra (bandoneón) y Juan Carlos Gutiérrez (acordeón).


El último disco grabado por Blasito con su grupo tiene registro del año 1995, llamado "Destino de canto" para IRCO VIDEO SRL, sub. sello de EMI marcando el retorno a la compañía EMI-ODEON. en el año 1997 se retiraría durante dos años, culmino ese año en el Centro Cultural General San Martín en el ciclo "Maestros del alma" conducido por Juan Falú e Hilda Herrera. hasta julio del año 1999 en el que marco su retorno en el complejo "Martín Fierro" de Avellaneda provincia de Buenos Aires ante más de 1000 personas colmando sus instalaciones siguiendo sus presentaciones hasta su fallecimiento en febrero de 2002, en ese mismo año tenía preparado un disco doble, uno con invitados y otro con temas nuevos, mas una gira programada por todo el país, también dos programas radiales en AM y FM, todo esto quedo truncado por el accidente físico de la muerte.


Su ultima agrupación fue con la participación de  Melitón Núñez (guitarrón y voz), (Ramón Feliciano Giménez (guitarra y voz), Ernesto Martínez Riera (acordeón, guitarra y voz), Blas Martínez Riera (guitarra y voz), Rodrigo Barraza (bandoneón) y Blasito Martínez Riera en (bandoneón, arreglos y dirección).


Un paro cardíaco lo sorprendió a los 65 años, sin sus amuletos y con la añoranza de la vuelta al pago, en un sapukay atragantado.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso