Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Qué ocurrió  un día como hoy: efemérides del 19 de agosto

Fallece Julio José Pepe Piró, vicegobernador de Misiones, el Ejército Libertador zarpa hacia Perú, se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas y mucho más sucedió un día como hoy.

El 20 de agosto de 1989: fallece Julio José Pepe Piró, vicegobernador en ejercicio durante el mandato del Gobernador Julio César Humada. Gobernó la provincia de Misiones desde el 11 de diciembre del año 1987 hasta el 10 de diciembre de 1991. Sus restos fueron velados en la Casa de Gobierno.


El 20 de agosto de 1789: Nace Bernardo de Monteagudo. Revolucionario argentino nacido en Tucumán, abogado y periodiste de profesión, personaje controversial, de activa participación en los procesos de liberación del Río de la Plata así como también de Chile y Perú. Con tan solo 19 años de edad encabezó junto a otros la Revolución de Chuquisaca en 1809 y supo redactar la proclama correspondientes. Llegó a ser uno de los representantes de la Asamblea del Año XIII. Fue fundador de los periódicos la Gaceta de Buenos Aires y el Grito del Sud. Acompañó a San Martin hacia Perú, tuvo varios cargos allí como Ministro de Guerra, así como también acompañó a Simón Bolivar. Falleció muy joven a los 35 años de edad en Lima, Perú, víctima de asesinato.


El 20 de agosto de 1820: el Ejército Libertador zarpa hacia Perú. Después de unos 10 días de preparativos y ya liberado Chile, zarpa por mar desde Coquimbo, hacia el Perú una poderosa fuerza naval con unos 6000 hombres a bordo de un total de 25 embarcaciones, la mayoría de origen chileno, compuesta de manera mixta entre el Ejército de Chile y el Ejército de los Andes por parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Zarparon 8 navíos de guerra, junto a 17 embarcaciones dedicadas al transporte entre fragatas y goletas más pequeñas. Los buques de mayor porte eran claramente dos, el Navío San Martín comandado por Guillermo Wilkinson, el cual contaba con 64 cañones, secundado por la Fragata O′Higgins con Thomas Sackville Crosbie al mando y 50 cañones. Bernardo O′Higgins director supremo de Chile nombra jefe del ejército al General José de San Martín, así como a su lado se alista al escocés Thomas Alexander Cochrane para comandar la flota naval. Arribaron durante la mañana del 8 de Septiembre, en menos de un mes, a Paracas, localidad cercana a Pisco en Perú. Aunque todo esto transcurre fuera de lo que sería luego el territorio Argentino, es considerado parte de nuestras efemérides ya que es el General San Martín quien emprende estos movimientos continuando su campaña de liberación del continente americano.


El 20 de agosto de 1906: nace José María Rosa. Uno de los revisionistas históricos más importantes del país, nacido en la ciudad de Buenos Aires, abogado de profesión, docente de secundario y universitario, supo militar en el partido Demócrata Progresista. Fundó la revista Línea en 1980, tuvo el cargo de Juez en la ciudad de Santa Fe donde también fue confundador del "Instituto de Estudios Federalistas". Nuevamente en Buenos Aires llegó a presidir el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en el año 1951, hacía la Revolución Libertadora de 1955 cayó prisionero y tras algunos meses salió en libertad pero luego se eilió en España. Entre sus obras se encuentran su primer libro "Más allá del Código" de 1933, escribió varios libros sobre Artigas, como "Artigas, prócer de la nacionalidad" en 1949, y "La caída de Rosas" entre otros. Llegó a tener cargos diplómaticos como la Embajada de Grecia durante el último gobierno del General Perón, tuvo protagonismo en el conflicto del Canal de Beagle y continuó escribiendo como siempre. Falleció a los 84 años de edad el 2 de julio de 1991.


El 20 de agosto de 1912: Nace el poeta Mario Soto. Nacido en la ciudad de La Plata, poeta y escritor de letras para tangos, contando con obras como "Abransen las pulperías", "Muchachita de Barrio" o la milonga que escribió en 1942 "Compadreando". Desde siempre incluso desde chico ya se perfilaba para escribir, sobre todo poesía, más tarde de adolescente comenzó a escribir algunas obras de teatro y hasta se convirtió en director de su propio grupo teatral. Llegó a participar de orquestas como la de Osvaldo Pugliese a mediados del año 1949, incluso logra allí grabar "Pasional", cantado por Osvaldo Morán. A partir del año 1954 se larga en su etapa de solista. Hacia la década del 70 se va a vivir a Europa, más precisamente en España, donde emprende una carrera de actor a la par que continúa con su prosa, para regresar luego en 1988 de vuelta a la Argentina, para continuar dedicándose a escribir.

Falleció a los 82 años de edad el 20 abril 1995.


El 20 de agosto de 1932: nacimiento de Ernesto Baffa. Nace en Rosario, el renombrado músico, bandoneonista y director de orquesta, vinculado desde siempre al tango, comenzó su carrera en la orquesta de Héctor Stamponi con tan solo 16 años, para pasar luego a tocar en el grupo liderado por Horacio Salgán como primer bandoneón en el año 1953. También formó parte de las orquestas de Pedro Laurenz y la de Pedro Maffia. Años más tarde en 1959 pasaría a formar parte de la orquesta de Anibal Troilo donde estaría por más de 15 años, para luego seguir componiendo y tocando en dúo junto a Osvaldo Berlingieri desde 1967, con obras como Ritual, Calavereando, Con punto y coma, Chumbicha y Boulevard.


El 20 de agosto de 1890 nació el escritor estadounidense H.P. Lovecraft, especialista en relatos de terror y ciencia ficción. Los “Mitos de Cthulhu”, ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales. Falleció el 15 de marzo de 1937.


El 20 de agosto de 1882 se estrenó la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.


El 20 de agosto de 2008, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, un avión con 172 pasajeros sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos.


El 20 de agosto de 1948 nació Robert Plant, cantautor británico de la banda Led Zeppelin.


En el año 1965 nació Fabián Gómez, payaso y animador de televisión más conocido como Piñón Fijo.


Un día como hoy del año 1915, murió Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.


Además, en 1977 nació Felipe Contepomi, jugador de rugby argentino.


El 20 de agosto de 1992 nació Demi Lovato, actriz y cantante estadounidense.


En 1778, nació el prócer chileno Bernardo O’Higgins.


Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso