Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Milagro Sala: “Misioneros, militen incansablemente”

"Que nuestra Patria vuelva a sonreír, pienso en todos los argentinos que vivimos en esta tierra. Nunca nos olvidemos que el que gana un sueldo humildemente trabajando lo gasta acá en nuestro país", señ
Sergio Centenaro

Por Sergio Centenaro

Entrevista exclusiva de Agencia Hoy a Milagro Sala en San Salvador de Jujuy. La dirigente social, diputada del Parlasur y líder de la agrupación Tupac Amaru, cumple hoy 1300 días de prisión iniciados el 16 de enero de 2016 por orden de la justicia jujeña y por orden del actual Gobernador Gerardo Morales quien la acusó inicialmente de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real” y que en el transcurso de meses se convirtió en 14 causas más, desde desfalcos por 700 millones de pesos hasta huevazos y acampes. Esta catarata de causas generó fuertes controversias, repudios y apoyos. Líderes del mundo se pronunciaron a favor de su libertad, denunciaron persecución política mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que cesara su estadía en el penal de Alto Comedero por estar en riesgo su salud e integridad física lo que derivó en prisión domiciliaria, primero en el barrio El Carmen y luego en barrio Cuyaya, de esa misma capital provincial.


-Milagro, una alegría que nos recibas, verte por segunda vez en mi caso, ya en 2016 tuve la suerte de poder saludarte en el penal de Alto Comedero y hoy nuevamente, saber cómo estás, como es tu presente, son muchos años de prisión injusta, de una condena a la que te somete el poder en la Argentina, luego de que te constituiste como una gran referente, así que contanos cuál es tu presente ahora.


- Hoy, después de tres años, y digo tres años porque el 27 de diciembre (2018) me trajeron acá a mi domicilio real cuando la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) había dictado una resolución donde tenía que vivir en mi domicilio ya hace más de dos años no? No cumplía el poder judicial de Jujuy. Me construyeron una cárcel en mi hogar de El Carmen, estaba Gendarmería, cámaras por distintos lugares, igual que un penal.


- Después de tres años, recién el 27 de diciembre del 2018 me trajeron acá (su domicilio del barrio Cuyaya en San Salvador de Jujuy).


- ¿Cómo es su vida actual?


- Bueno, mi vida actual es, yo me dedico a seguir trabajando, estoy escribiendo un libro, estoy dedicándome a leer mucho, leo mucho. Estoy estudiando economía social, ya que estoy medio enferma la nutricionista me pidió que haga ejercicios así que estoy practicando mucho, dos horas por día de lunes a lunes. Y bueno, ahí ando, con mis achaques pero con mucha ansiedad de que llegue octubre ¿no? Con mucha ansiedad y decirle a mis compañeros que hay que militar incansablemente porque siento que muchos de los que pintamos canas, queremos heredarle a nuestros hijos y a nuestros nietos una Patria, no queremos heredar colonia, porque los que venimos militando desde chicos, nuestros dirigentes nos han enseñado que a la Patria se la defiende. Y siento que la Patria hay que defenderla, defenderla de verdad, no defenderla de boca únicamente y después mirar para el costado como están haciendo hoy muchos dirigentes como es el caso de la CGT, y te cuento lo de la CGT porque es la que hoy no sale a defender a los trabajadores cuando quedan sin trabajo, no salen a defender una paritaria para luchar, para que tengan un mayor aumento salarial, no salen a defender a los jubilados, y por todo esto siento que muchos de los dirigentes tenemos grandes deudas con nuestra querida Argentina. Por todo esto siento que tenemos que sí o sí militar incansablemente hasta octubre, hasta asegurar que Alberto y Cristina sean nuestro Presidente y Vice presidente porque todos nosotros podemos reconstruir nuestra Patria ¿Y por qué hay que reconstruir nuestra Patria? Porque es un dolor muy grande para muchos de los que, después de la llegada de Néstor y Cristina, construimos la Patria junto con ellos.


Doce años trabajando incansablemente para reconstruir nuestra Patria después de lo que nos dejó la década de los noventa, Duhalde, De La Rúa, todos ellos que destruyeron el país; nosotros nos pusimos, nos arremangamos y reconstruimos nuestra Patria.


¿Qué faltaba? Sí faltaba. Faltaba bastante pero nosotros hicimos el intento. No puede ser que en tres años y seis meses, estos que nos gobiernan a nivel provincial (Jujuy) y a nivel nacional lo hayan destruido todo, y nos hayan quitado todos los derechos. Ahora van por la reforma laboral. Es impresionante como han avanzado contra los trabajadores y como nos han humillado como argentinos, y por todo esto creo que hay que militar incansablemente.


- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió que por favor no sean tan escandalosas las causas judiciales que se te están encimando, no quiero que nos metamos a analizar las causas, sino que me gustaría poner la luz sobre todo lo que hizo la Tupac Amaru en sus años donde construían viviendas ¿podemos repasar eso?


- Mirá, vos acabas de decirlo ¿Todo? ¿Todo? ¿Todo lo que hicimos? Casualmente ese es uno de los tantos motivos que a Jujuy lo usaron como laboratorio ¿Sí? Para dar el ejemplo de que muchos de los que se atrevan a levantar la cabeza bajo el mando de este gobierno de turno, van a tener el futuro que tuvieron los dirigentes de la Tupac Amaru y quien te habla.


Nosotros, después de la década del 90 cuando nos organizamos los que pertenecemos a la administración pública y habíamos quedado sin trabajo gracias a De La Rúa y toda esa runfla que nos mataron en vida a nosotros, muchos estudiantes, muchos trabajadores, nosotros teníamos que hacernos cargo de los trabajadores que habían quedado sin trabajo y por eso nosotros trabajamos con la organización social y creamos la Tupac Amaru ¿Sí? Y nosotros criticábamos mucho la salud, la educación, el trabajo, la vivienda digna ¿SÍ? Como nosotros criticábamos todo eso, nosotros no queríamos basarnos en la crítica, nosotros decíamos “hay que criticar pero con objetividad y el día que nos den la posibilidad de nosotros demostrar como tenemos que manejar a la educación, salud, la vamos a manejar”. Dicho  hecho, a nosotros nos dieron para construir vivienda quedaba plata y comenzamos a construir centros de salud, comenzamos a construir escuelas primarias, secundarias, terciarias.


Comenzamos a construir 28 polideportivos con pileta de natación, centro de salud y donde sentíamos que el compañero que portara esta piel podía tener las mismas posibilidades que tiene el hijo de un rico, de tener una pileta, de tener una vivienda digna, de tener un vehículo en la puerta de su casa. Mientras trabajen y estudien, estos compañeros podían tener todo lo que ellos podían tener. Entonces, por esto es que estamos presos.


- ¿Y sabes qué? Hay una frase que Cristina dijo hace dos o tres meses, y dice “yo no me arrepiento de lo que hice”; yo tampoco me arrepiento de lo que hice, tampoco me arrepiento de lo que hice. Y no me arrepiento de lo que hice porque lo hicimos de corazón, y nosotros nunca hicimos lo que hicimos para competir con el estado, nosotros lo hicimos por necesidad “por el buen vivir” como dice el Evo Morales ¿Sí? Para que nuestros compañeros puedan vivir bien. Porque Evita sabía decir: “qué lindo hubiese sido que abra la puerta de mi casa y tuviese la escuela acá, qué lindo hubiese sido si abro la puerta de mi casa y tuviese una fábrica para poder trabajar, que lindo sería si abro la puerta de mi casa y tengo un centro de salud, que lindo sería si abro la puerta de mi casa y tengo todas las necesidades cubiertas” Y es lo que hicimos nosotros, organizar un barrio.


No hicimos lo que hacen las empresas de construcción que construyen casas, casas, casas y tampoco hay una plaza; nosotros hicimos todo, que nuestro barrio tenga todo. Y así como en el barrio Alto Comedero nosotros teníamos cubiertas todas las necesidades de los compañeros, con centros culturales, con cines, con todo ¿Sí? Así lo hicimos en doce (12) localidades más, no es únicamente San Salvador de Jujuy, porque muchas veces dicen o hablan de Alto Comedero, pero no solamente es Alto Comedero, con Alto Comedero son 12 localidades de Jujuy donde el más chico tiene lo mismo que en Jujuy (San Salvador) fábrica textil, fábrica de bloques, metalúrgica; el más chico tenía de todo.

Lamentablemente este gobierno se dedicó a destruir todo. Lo que no destruyó, lo tomó y lo que no tomó lo mandó a robar. Pero bueno, el odio hacia la clase que menos tiene es de ellos, nosotros no tenemos odio contra ellos, no tenemos revanchismo contra ellos; que lo tengan ellos, nosotros no.


-Agradecerte Milagro estos minutos. Y si querés mandarles un saludo a todos los argentinos en el día de la fecha, porque somos muchos los que te queremos, los que te respetamos, los que sabemos que tu figura es muy importante y que observamos, todos los días queremos tener noticias de vos, saber cómo estás, que estás bien. Queremos que algún día seas Gobernadora de Jujuy, no sabemos si esto en algún momento, durante un gobierno popular se logra romper con tanta injusticia y logras tu libertad, pero sería un gran sueño reivindicar todo el trabajo que has hecho con la respuesta del pueblo jujeño si algún día te hace gobernadora.


- Sí, yo sueño con ser gobernadora para reconstruir nuestra provincia y nuestra Patria ¿no? Simplemente decirles a los argentinos y a los misioneros que por favor militemos incansablemente, pero incansablemente. Esto no es Milagro, esto es la Patria y la Patria es la que más nos necesita a nosotros y necesitamos un futuro para nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros tataranietos, ya que estos tipos nos quieren heredar una colonia y no nos merecemos los argentinos heredar una colonia por cuánto el argentino vive en un país riquísimo en semillas, riquísimo en producción y tenemos la posibilidad de volver a levantar nuestra Patria.


Algunos dirán: ´tenemos mucha deuda´. Si Cristina y Néstor salieron adelante con la deuda que teníamos y corrieron al Fondo Monetario ¿Cómo no lo vamos a hacer nosotros? Lo podemos hacer. Y no nos olvidemos que Cristina ya tiene la experiencia de haber gobernado la Patria. Así que, vamos por ello, militemos incansablemente y no bajemos los brazos. Y si en algún momento bajamos los brazos pensemos que las cosas que hizo Evita, las cosas que hizo Perón; las cosas que le hizo la derecha a Perón y Evita, las cosas que le hizo la derecha a Néstor y Cristina y a nosotros los presos políticos, y aun así estamos parados y estamos de pie y con muchas ganas de reconstruir nuestra Patria y que nuestra Patria vuelva a sonreír y pienso en todos los argentinos que vivimos en esta tierra, porque nunca nos olvidemos que el que gana un sueldo humildemente trabajando lo gasta acá en nuestro país, no lo llevamos al exterior como lo hacen grandes empresarios socios de Macri; por todo esto, luchemos para recomponer nuestra Patria.



* Por Sergio Centenaro desde San Salvador de Jujuy - Periodista, músico, militante político


Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso