Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Voracidad fiscal de Rentas: contribuyentes podrán ser multados por montos de hasta $55 mil por errores formales

La voracidad recaudatoria de Miguel Arturo Thomas, titular de Rentas y hermano del detenido en Comodoro Py, Oscar, no tiene límites. Ahora las infracciones por errores en formalidades superarán los 50 mil pesos.

POSADAS. La voracidad fiscal llevada adelante por el titular de la Dirección General de Rentas, Miguel Arturo Thomas, no conoce fronteras. A través de una polémica resolución, que por ahora no fue publicada, ahora por simples errores formales las multas a contribuyentes, empresas y  profesionales llegarán a más de 50 mil pesos.


A través de la Resolución 09/2019 de la DGR, firmada el 8 de febrero del corriente año, a la cual tuvo acceso en exclusiva Agenciahoy.com, estipula un exponencial incremento de todas las multas por incumplimientos formales. Hasta el momento estas faltas eran salvadas con montos razonables, de entre 1.500 y 5000 pesos, dependiendo de la infracción. Esas mismas contravenciones hoy pueden constarle al contribuyente unos 55 mil pesos.


En la resolución se expresa que estas modificaciones son debido al “consenso fiscal, que ha implicado la reformulación del sistema tributario por el cual requiere del dictado de distintas disposiciones normativas que “fomenten” el cumplimiento voluntario de los tributos y reduzcan las tasas de evasión fiscal”. Traducido, más presión fiscal, sobre el mismo registro de contribuyentes, y sobre todo, lo que más interesa a Thomas: amplía sus herramientas de persecución contra los contribuyentes.


Por ejemplo: si un profesional no se inscribe como agente de retención, o no se fijó domicilio electrónico o por falta de tiempo no se pudo contestar un requerimiento, las multas para estas mínimas formalidades ascienden a 30 mil pesos. Cabe destacar que estos incumplimientos formales, son recurrentes, puesto que por la falta de tiempo y el acumulado de trabajo, dependiendo la actividad del contribuyente, es difícil estar en todos los detalles. De esta manera Thomas convierte una medida que debe ser persuasiva, en una netamente recaudatoria.  


Asimismo, la polémica resolución deja en manos de Rentas el criterio de la formalidad contravenida. Puesto que no solo  los errores totales serán multados, sino también los parciales y los defectuosos. El problema aquí es que la DGR jamás dejó en claro que errores pueden ser defectuosos o parciales. De esta manera quedará en la “buena” predisposición que tenga el oficial del organismo de que el error sea parcial o defectuoso. De eso también dependerá el monto de la multa. “No hay claridad en los conceptos tributarios legales”, expresaron algunos profesionales del rubro, refiriéndose a la resolución.


“Existen multas por estas contravenciones formales en casi todas las provincias, el problema con esta resolución es que los montos ahora serán exponenciales”, expresaron profesionales tributarios a agenciahoy.com.  Otros expertos consultados fueron más contundentes y enunciaron que en caso que avance esta resolución “se aplicará el terrorismo fiscal en Misiones”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso