informacion_general 157 Visitas

Línea 137: “En Misiones se está visibilizando cada vez más los casos de violencia contra los niños”

Publicado 25/11/2021 | 12:00

Así  lo sostuvo Claudia Dominguez, integrante de la línea 137, quien aseguró que son altas las estadísticas de denuncias y llamadas que reciben: “Mucho tiempo estuvo naturalizado y hoy lentamente eso está cambiando”.


En la provincia, desde el 2013 funciona la línea 137, en la cual se aborda todo lo que tiene que ver con las situaciones de emergencia en  violencia familiar y de género.

“La violencia hacia la mujer es algo que siempre se marcan en la estadísticas, como así también la violencia hacia los niños, que es lo que más creció en Misiones, se están visibilizando cada vez más”, así lo manifestó Claudia Dominguez, integrante de la línea 137, en diálogo con Agencia Hoy y LT 4.

A su vez, agregó que durante mucho tiempo “estuvo naturalizado la violencia en los niños, y es algo que lentamente  va cambiando, se está tomando más conciencia y eso es algo positivo, hay otras formas de criar a los menores”, expresó.

Por otro lado, Dominguez explicó que las llamadas que reciben  “tienen que ver con situaciones de emergencia pero también hacemos asesoramiento, de cómo realizar una denuncia o cómo ayudar a una persona en situación crítica”, señaló.

También indicó los puntos en la provincia donde trabajan con brigadas móviles, las cuales asisten a las víctimas: “Están en Posadas y llegan hasta Garupá, también hay un equipo en Oberá y otro en  Eldorado. Donde no hay estos móviles, hacemos el acompañamiento telefónico y trabajamos articuladamente con las comisarías de los distintos municipios”, afirmó.

Para terminar,  Dominguez expresó que tanto los psicólogos como los trabajadores sociales que trabajan en la línea 137  “fuimos capacitados, por lo que no naturalizamos las diferentes violencias, más allá de lo teórico, tuvimos que poner en juego nuestra mirada sobre la violencia y detectar lo que sucede desde lo social”, finalizó.