informacion_general 193 Visitas

A un año de su muerte, múltiples homenajes para recordar a Maradona

Publicado 25/11/2021 | 08:30

Misas, altares, caravanas, películas, programas especiales, libros, esculturas, gigantografías, entre otras, verán la luz mañana cuando se cumpla el primer año de su fallecimiento.


Hoy se cumple un año de su muerte y el mundo entero se prepara para homenajear a Diego Armando Maradona, en una jornada que abarcará lugares tan distantes como el estadio de Argentinos Juniors, en la Ciudad de Buenos Aires, así como la ciudad de Nápoles, en Italia; la cancha de Gimnasia y Esgrima en La Plata, como el barrio de La Boca.

Habrá misas, se levantarán altares, se sumarán más estatuas y gigantografías, y habrá marchas y caravanas, como la que ya empezó en tierra napolitana, y a la que ya se sumaron más de 150 argentinos.

Las hermanas de Diego, por su parte, participarán en la localidad bonaerense de Garín de una misa que organizaron a modo de homenaje y por el primer aniversario de la muerte de su hermano, informaron sus abogados.

La misa será a las 12 en la Parroquia San Expedito Mártir de Garín, partido de Escobar, que está ubicada en la calle Mendoza al 1100, esquina Industria.

Las hermanas que asistirán a la misa son Ana Estela, Rita Mabel "Kitty", María Rosa "Mary" y Claudia Nora "Cali" Maradona, aunque también se espera la confirmación de Elsa "Lili".

La ceremonia será oficiada por monseñor Adrián Guedes, más conocido como monseñor "Andy", quien, según detallaron fuentes cercanas al estudio de abogados de las hermanas de Maradona, tuvo una estrecha relación con Diego.

Según esas mismas fuentes, el ex capitán de la Selección argentina campeona en el mundial de México '86, realizaba, en reserva, donaciones a la parroquia o a distintas instituciones con las que el monseñor colabora.

DALMA Y GIANINNA MARADONA, SOLO EN PRIVADO

En tanto, fuentes del estudio de abogados que representa en la causa a Dalma y Gianinna Maradona, las hijas mayores que el "10" tuvo con Claudia Villafañe, indicaron que no tenían previsto hacer ninguna actividad y que rechazaron invitaciones que les hicieron para actos e inauguraciones de placas y monumentos.

EN ARGENTINOS JUNIORS, CON MURALISTAS

Uno de los epicentros de las conmemoraciones tendrá como escenario el estadio del club Argentinos Juniors, donde distintos muralistas han intervenido y donde se ubica el santuario al que acuden sus devotos a dejarle toda clase de ofrendas.

LAS CALLES DEL SUR DE ITALIA SE PUEBLAN DE HOMENAJES A MARADONA

Desde la gran escultura de Alejandro Marmo en Salerno hasta una estatua de bronce frente al estadio de Nápoles, pasando por murales anónimos que le imprimen al espacio público la épica maradoniana o intervenciones callejeras como las camisetas que pueblan las calles, las localidades del Sur de Italia le rinden tributo al futbolista entre imágenes, rituales e iconografía que celebran la vida y el legado del "Pibe de oro".

Las localidades del Sur de Italia le rinden tributo al futbolista entre imágenes, rituales e iconografía que celebran la vida y el legado del "Pibe de oro".

En Nápoles se instalará una estatua de bronce frente al estadio que lleva su nombre para celebrar el vínculo "eterno" entre la ciudad y el "Pibe de Oro". La obra, que se podrá ver delante del Estadio San Paolo, rebautizado en diciembre pasado como Diego Maradona, fue realizada por el escultor Domenico Sepe, quien proyectó una suerte de "dios griego".

Pero eso no es todo, como consigna la agencia AFP, a los dibujos pintados en los muros de Maradona y la explanada dedicada al culto del argentino con fotografías, banderas y camisetas, se le suman los carteles de promoción de la película "La Mano de Dios", el homenaje de Paolo Sorrentino al Nápoles de los años 1980, que se estrenó este miércoles en Italia.

Además, también en Italia, el escultor Alejandro Marmo instalará en Salerno, en el Sur, la escultura "Diego iluminado", con la que homenajeará a Diego Maradona en el primer aniversario de su fallecimiento a través de una obra de luces y hierros que recuerda al ex futbolista, "un soñador mucho antes de ser un campeón", al tiempo que apuesta por evocar a "los pibes anónimos y la pasión de las periferias", como define el artista.

La obra, una silueta de dos metros de altura con el rostro y torso de Maradona que fue desarrollada con el patrocinio de la Embajada argentina en Italia, "es parte de un horizonte de trabajo con el que se buscan reforzar los lazos y puentes culturales entre los dos países y para el que la llegada del "Diego iluminado" es solo el primer paso, porque Marmo prevé otros puentes trasatlánticos más allá de Maradona, como el proyecto de construir la iconografía de Raffaella Carra", se informó oficialmente.

EN GIMNASIA

Los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde Diego Maradona fue técnico hasta el 2020, levantarán un altar en su honor y además venderán 2222 velas para recaudar fondos para Sebastián, un niño de 4 años con leucodistrofia.

Los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde Diego Maradona fue técnico hasta el 2020, levantarán mañana un altar en su honor.

El evento se realizará al cumplirse un año del fallecimiento del astro por insuficiencia cardíaca, a las 21.30 en el estadio El Bosque.

PELÍCULAS, PROGRAMAS, PODCAST

La figura de Maradona también será el centro y foco de innumerables producciones audiovisuales, como películas, obras, programas especiales y hasta podcasts

Las 24 horas del "10", será la propuesta de Relatores en memoria de Diego, con una programación continua de 24 horas, con participaciones como la de Alejandro Dolina, Andrés Ciro Martínez, Juanse y Claudio Paul Caniggia, entre otros.

La propuesta, emitida por la APP y la web www.relatores.com.ar, comenzará a las 00:00 de este 25 de noviembre y se extenderá hasta el final del día cuando el periodista Víctor Hugo Morales tome la posta junto a Alejandro Apo para las dos horas finales del envío.

Una escultura de 13 metros homenajea a Diego Maradona en Santa Clara del Mar.

Por su parte, el periodista y conductor Matías Martin es el anfitrión de "Los últimos días de Maradona", el podcast de Spotify que, a un año de la muerte del astro en circunstancias que la Justicia todavía intenta dilucidar, invita a sumergirse en detalles poco conocidos de lo que sucedió en las jornadas finales del "10".

"Para la gente va a ser conocer de una manera periodística, contada como un cuento emocionante, el último año de Diego, con un foco importante desde su cumple de 60 hasta su muerte, que repasa su lado humano y también los WhatsApp y los detalles de la causa", invitó el "host" del documental sonoro de seis episodios de entre 25 y 40 minutos, ya disponible desde ayer en la plataforma.

El conductor de "Todo pasa" en la radio Urbana Play y comentarista de los partidos de la Selección Argentina en la TV Pública es el encargado de llevar el ritmo en la versión nacional del podcast, que tiene la particularidad de contar también con adaptaciones para otras regiones con otros referentes del deporte y los medios, como Thierry Henry (en inglés y francés) y Jorge Valdano (para España y América Latina).
"Los últimos días de Maradona" se presenta como una investigación sobre lo que sucedió en los momentos finales de la vida de Diego.

Producida por Adonde Media y Spotify Studios, el podcast cuenta con el testimonio de personajes clave de la etapa final de su vida, desde sus tiempos como entrenador de Dorados de Sinaloa, en México, hasta sus días de convalecencia en una casa de Tigre luego de ser operado por un hematoma subdural.

También pueden escucharse audios de WhatsApp de los imputados en la causa por su muerte y detalles de la pesquisa judicial aún en curso.

La Televisión Pública emitirá un programa especial para recordar a Diego Maradona, que consistirá en entrevistas realizadas por el humorista gráfico Miguel Rep a Alejandro Dolina, Estela de Carlotto, Pedro Saborido, Daniel Dátola, Mónica Santino y Ayelén Pujol, entre otros.

El programa, titulado "Diego Maradona: Nacido para molestar", se emitirá a las 23 y repasará de la mano de Rep e invitados del mundo del deporte, la literatura, la música y la sociedad la figura del ídolo popular a partir de dibujos realizados especialmente.

Participará también la jugadora y directora técnica de La Nuestra Fútbol Feminista Villa 31, Mónica Santino.

CÓMO Y POR QUÉ MURIÓ MARADONA

A un año de la muerte de Diego Armando Maradona, los fiscales que investigan las circunstancias de su fallecimiento están convencidos de que los siete profesionales de la salud imputados fueron responsables de un "homicidio con dolo eventual" y con esa carátula planean llevarlos a juicio oral, informaron fuentes judiciales.

"Parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo". Esa frase que el médico de cabecera de Maradona y principal imputado, Leopoldo Luciano Luque, dijo en un mensaje de audio enviado a su socio a segundos de haberse enterado de que lo estaban reanimando, resume para los fiscales la representación del resultado muerte que el equipo de salud del exfutbolista tenía sobre el paciente.

Por eso, los siete médicos y enfermeros imputados en esta etapa del expediente serán enviados a juicio por "homicidio con dolo eventual", una figura penal que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión, y que significa que sabían que Maradona podía morirse y no hicieron nada para evitarlo.

Al año de la muerte del mejor jugador de fútbol de la historia, el equipo de investigadores creado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, prepara para las próximas semanas las últimas medidas para luego dar por clausurada esta etapa de la instrucción.