informacion_general 234 Visitas

Intoxicación por consumo de Floripondio: “La gente no conoce las dosificaciones y pone en riesgo su vida”

Publicado 24/11/2021 | 13:00

Así lo afirmó Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones. A su vez, afirmó que “tarde o temprano la droga hace daño, hay un deterioro cognitivo importante”.


Ante los nuevos casos de intoxicación por consumo de Floripondio, en la provincia las autoridades de Prevención advirtieron las consecuencias mortales del consumo indebido de dicha planta.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones, sostuvo que el floripondio es una planta muy peligrosa: “Entre las propiedades nocivas que contiene hay un agente anticolinérgico que bloquea algunos receptores del cerebro, lo cual produce una distorsión de la realidad”, indicó.

“Lamentablemente las dosificaciones de la planta la gente no la controlan y luego de consumir en 30 minutos tienen efectos bastante nocivos para el cuerpo: acelera el corazón, la respiración, falta saliva, se pone nervioso y puede llegar a convulsiones, paro respiratorio por lo cual hay que tener en cuenta esto”, señaló el médico.

Asimismo, dijo que el efecto de la droga puede durar tres días y si la persona combina con medicación u otras sustancias “es muy posible que sufra vómitos, convulsiones, coma o hasta la muerte instantánea”, sentenció.

Para terminar Marín aseguró que tarde o temprano “la droga hace daño, hay un deterioro cognitivo importante, por más que sea una planta, tiene componentes tóxicos y la gente lo desconoce”, finalizó.