informacion_general 130 Visitas

La Cultura se puso en Movimiento por el Clima

Publicado 25/09/2021 | 16:35

Con el hashtag #MisionesSeSuma, la tarde del viernes en la costanera de Posadas se pobló de sonidos del folklore y del rock en una apuesta artística y de concientización en el día de la "Huelga Global por el Clima".

La temperatura primaveral fue el contexto ideal para un atardecer en el que el público se fue sumando de a poco, casi tímidamente, ante el primer evento masivo organizado desde Cultura Misiones con la colaboración de la Municipalidad de Posadas y el apoyo de Canal 12, que movilizó toda su técnica para transmitir en directo a través de sus redes sociales.

De esta manera, en el predio lindero al Bike Park de la Costanera de Posadas, el camión de "Cultura en Movimiento", fue el eje de este festival artístico y de concientización acerca la crisis climática, que fue amenizado en su comienzo por la música del DJ Danny Verón.

Con acento en la sustentabilidad

El evento estuvo conducido por Maxi Vargas y Azul Nieto, una jovencita que se posiciona claramente como referente y activista ambiental. Mientras se sucedían los números artísticos, Azul se encargó de mencionar uno a uno los emprendimientos de economía circular que acompañaron la jornada, además de entrevistar a otros referentes del tema y bajar línea de cómo el ciudadano común puede aportar su granito de arena en esta lucha en la que tanto la sociedad como los organismos oficiales debemos estar comprometidos. La lucha por el planeta.

Los emprendimientos que se dieron cita fueron varios. "Nadaqueperder Eecicla", de Liliana Cáceres y Ricardo Marcelo Ledesma, quienes hace tiempo crean juguetes y accesorios con descartes de juguetes y objetos de deshecho. Con la marca "Akynawa" de ropa customizada y recreada en base a piezas vintage se presentó Hana Bogado. "Stich or die" es el emprendimiento de costura y bordado de June Arce, con el cual deambula por ferias y responde pedidos por las redes. También estuvo presente Carlos Nelson Muñoz, un jubilado radicado en Garupá que hace años se dedica a ensamblar objetos de metal encontrados en la basura, creando toda clase de piezas, como prototipos de motos, luminarias, animales, etc.

Por otra parte, Fernando Santacruz, del programa “Vecino Sustentable” fue convocado al escenario para difundir su tarea. Santacruz, creador de esta ONG que logró mucha relevancia entre los posadeños, reiteró su mensaje de ser cuidadosos en la disposición de los residuos, y de informarse sobre las posibilidades de reciclar diferentes materiales. También subieron al escenario Maggi Bennesch y Fabiana Miño, de la Fundación Prosperitá, para contar y mostrar imágenes de las jornadas que están finalizando hoy, sobre "El Agua y la importancia de las Cuencas hidrográficas". Justamente la acción de ayer viernes fue la limpieza del arroyó Itá, con la participación de varias asociaciones, desde el Club Náutico Seró hasta Defensa Civil, los Bomberos y vecinos voluntarios. Se compartieron imágenes de la tarea y el resultado: 80 bolsas de consorcio de más de 30 kilos cada una.

El escenario también se manifestó

Pasadas las 18 hs. se abrió el escenario con la joven Itzel Rojas, que acompañada por su guitarra entregó versiones acústicas de "Coldplay" y se atrevió a compartir algunas composiciones propias. Siguió el folklorista Andrés González, en una de sus primeras presentaciones en público de este tiempo. Acompañado por Enzo Lautaro Cristaldo en acordeón, presentó temas de su nuevo trabajo "Sueños de un cantor", además de versiones de temas clásicos.

La presencia de Sabina Belén regaló frescura acústica y toques de rap con canciones propias, como "The future is now", "Hasta donde quieras", "Fluoresceres" y "Fragancias, potenciando la presencia femenina con el convite al escenario de Micol Ortas. Aquí hay un punto para destacar, el cumplimiento con el Cupo Femenino, una obligatoriedad impuesta por la Ley 27.539 impulsada por el Instituto Nacional de la Música.

Cerca de las 21 se inició la que sería la segunda parte del show, con QBQ (Quintana–Bergara–Quintana), el trío de jazz integrado por Fernando Quintana en guitarra, Facundo Quintana en batería y Diego Bergara en bajo, quienes con muchos años a cuesta demostraron su solvencia a la hora de ejecutar este ritmo de raíces negras y adoptado por toda la humanidad.

A su turno, Gervasio Malagrida, tal vez el último romántico del rock local, presentó a su nueva banda: "Los argel", integrada por lo que definieron como "músicos de poca sonrisa": Leandro Yahni en teclados, Diego Bergara en bajo y Fer Solís en batería. Con ellos, interpretó sus clásicas e inovidables versiones de Ramón Ayala y algunos temas propios, como "Fuera de lugar", cerrando con su imponente versión de "Misionero y guaraní".

El cierre de la jornada estuvo a cargo de "Flores a los chanchos", que integrada por Daniel Carena en voz, Marcelo Kuczek en guitarras y coros, Matías Franco Meza en bajo y coros, Alejandro Nanio en saxo tenor y saxo alto, y Fernando Solís en batería y programación, entregó una perfomance ajustada (como siempre) matizando el rock con ritmos más tropicales y bailables, ideales para la estación.

La Plaza San Martín también se manifestó

La jornada de movilización mundial por el cambio climático también tuvo un punto de acción en la plaza San Martín de la ciudad de Posadas. Allí, la organización convocante del "Festival por la Crisis Climática" fue "Rebelión o Extinción", un movimiento internacional que se define a sí mismo como "de desobediencia civil pacífica" y que en Argentina tiene presencia en diversas ciudades. La actividad comenzó promediando las 17 hs., con un micrófono abierto a través del cual, en principio, se leyeron los puntos centrales de las demandas relacionadas a los modelos productivos, y a la necesidad de contrarrestar los efectos nocivos de la megaminería a cielo abierto, los monocultivos, el uso indiscriminado de agrotóxicos, y las megagranjas porcinas, entre otros aspectos.

"Decimos que es necesario que se tomen medidas urgentes, que los Estados dejen de permitir que se avasallen territorios, que se enfermen a las poblaciones y que se siga dando lugar a negociados que sólo aportan ecocidio, saqueo y extractivismo" indicaron desde la organización. "Estamos atravesando el inicio de una crisis climática y ecológica: catástrofes naturales como sequías, inundaciones y otros fenómenos son cada vez más frecuentes y están afectando a todo el mundo. Y la ciencia nos está dando pronósticos poco alentadores" añadieron.

También fueron parte de la actividad, integrantes de otros espacios que se encuentran llevando adelante causas como la defensa del "Montecito de Villa Cabello" o la Mesa Provincial No a las Represas. Pero, además, la tarde estuvo matizada con los shows musicales de Bocanada, Cocho Mota, Neptuna y Surfrits.