informacion_general 310 Visitas

La comunidad de Ka’a Kupé lucha contra el desmonte de territorio indígena

Publicado 24/09/2021 | 20:10

Los integrantes de la aldea retuvieron motosierras y machetes para evitar el avance de operario privado sobre el monte nativo de la zona.

Esta mañana operarios de la empresa Carba S.A volvieron a talar árboles nativos en el territorio de la Tekoa Ka´a Kupé, a pesar de los incesantes reclamos que vienen realizando los integrantes de la comunidad para preservar el monte nativo de la zona.

Justamente ayer estuvieron nuevamente reunidos con el ministro de Ecología, Mario Vialey, a quien le reiteraron su preocupación y expresaron la necesidad de un diálogo respetuoso que le garantice la preservación de sus derechos.

“Hoy mientras las comunidades estábamos haciendo las plantaciones en las huertas, escuchamos el ruido de la motosierra, de las máquinas. Fuimos al lugar para ver que estaba pasando y no encontramos otra vez con el desmonte. Decidimos llevar las motosierras y un machete de la empresa hasta la comunidad hasta que tengamos una conversación. No queremos que se corten más árboles, queremos que se respete nuestro territorio”, dijo Mario Borjas mburuvicha de la comunidad guaraní.

Tras la retención de estas herramientas integrantes de la comunidad fueron a hacer una exposición policial en la comisaría de Ruiz de Montoya, para dejar asentado que las mismas estaban a resguardo de la comunidad. Sin embargo, no quisieron tomarles la denuncia.

“Siempre que queremos denunciar las autoridades se niegan a tomarnos esa denuncia. Ya no se puede tolerar más esto, siguen destruyendo nuestras vidas, siguen matándonos, por eso la comunidad ha hecho esta forma, queremos conversar, queremos que nos respeten nuestro territorio” agregó Mario Borjas.