informacion_general 370 Visitas

23 de septiembre: ¿Por qué es el día del voto femenino en Argentina?

Publicado 23/09/2021 | 09:35

En 1947 Eva Perón anunció la promulgación de la ley 13.010 que habilitó el triunfo de una lucha histórica por el derecho a votar de las mujeres.

El 23 de septiembre de 1947 fue un día histórico en el que Eva Perón anunció la promulgación de la ley 13.010 que habilitó la conquista de una de las primeras luchas feministas, el derecho a votar de las mujeres. En ese marco, en 1997 se estableció por ley (24.785) que todos los años se conmemore en esa fecha el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en Argentina.

“Las mujeres tendrán los mismos derechos políticos y regirán para ellas la misma ley electoral que para los hombres”, establece la normativa impulsada por Eva Duarte que dio lugar al sufragio femenino, el 11 de noviembre de 1951 cuando 3.500.000 nuevas electoras que representaban casi la mitad del empadronamiento, acudieron de manera masiva a las urnas y votaron por primera vez en el proceso electoral.

Eva Perón y el voto femenino
“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la Ley que consagra nuestros Derechos Cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”, fue el discurso de Eva Duarte en Plaza de Mayo, en el que incentivó a las mujeres a tener un rol destacado y a ser protagonistas.

Sin embargo, la lucha por el voto femenino y los derechos políticos de la mujer se remonta de años anteriores. Una de las fervientes impulsoras fue Alicia Moreau, quien en 1907 fundó el Comité Pro Sufragio Femenino, que en un principio fue rechazado recurrentemente por la Unión Cívica Radical y los conservadores.

Sin embargo, no hubo novedades parlamentarias hasta la llegada del año 1947, cuando a las mujeres lograron establecerse como figuras decisivas de la democracia. Y en eso mucho tuvo que ver Eva Perón.

Desde ese entonces, la ley 13.010 quedó asociada para siempre a la figura de Evita ya que fue fundamental en el tratamiento del proyecto. Incluso, la primera dama accionó cuando el voto femenino estuvo a punto de perder estado parlamentario, y para revertir esa situación organizó una marcha de mujeres.