economia 219 Visitas

El director del Banco Nación propuso crear una nueva moneda que no se pueda pasar a dólar

Publicado 15/09/2021 | 10:20

Claudio Lozano consideró que una "moneda no convertible a divisas", junto con regulaciones cambiarias y control de precios, permitiría "financiar la política social" y "una recuperación de la capacidad de consumo".

Mientras el Gobierno prepara varias medidas para "meterle plata al bolsillo de la gente", el director del Banco Nación, Claudio Lozano, propuso otra idea que llamó la atención: crear una nueva moneda que no se pueda pasar a dólar.

Con el objetivo de recuperar la capacidad de consumo y garantizar el poder adquisitivo de la sociedad, el economista lanzó esta idea: "¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?"

Entrevistado en C5N, a Lozano le pidieron que amplíe su idea: "Una moneda no convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social, y la recuperación de la capacidad de consumo de la población".

"Una moneda que tenga todas las funciones, excepto que no se pueda cambiar por dólar”, remarcó el ex diputado nacional. Asimismo, comentó: "Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias, y con una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación de la actividad económica".

Por otro lado, Claudio Lozano también opinó sobre la derrota del Frente de Todos en las PASO: "Hay un coctel donde se mezclan bronca, decepción. Es algo que nosotros en algunas recorridas en los barrios lo hemos registrado. Es algo que caminando los barrios se nota".

"En ese sentido, lo más importante es que para que podamos recuperar espacio, debe haber escucha. Que haya un cambio sustantivo en el rumbo de la gestión", señaló el director del Banco Nación.

Además, el economista insistió con discutir las regulaciones cambiarias: "No puede ser solo con una alquimia financiera con compra y venta de bonos donde además gasto reservas. Hay que discutir los mercados paralelos del dólar. Hay que ver si tiene sentido mantenerlos de la manera en que están funcionando".

“Desde octubre del año pasado el nivel de ajuste fiscal no era compatible con una sociedad como la que tenemos”, opinó Lozano, al tiempo que agregó: "Descreo que no se pueda financiar un ingreso universal. Es discutible que los subsidios no puedan debatirse".

"Hay que modificar las condiciones de desigualdad. Si no modificamos la distribución de los ingresos, el mercado de los ricos es muy chico. Hay que pensar un control social, sentar a todos los actores para cortar con los abusos de la posición dominante", concluyó.