Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Advierten sobre los riesgos de adquirir medicamentos fuera de las farmacias

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones recordaron que “está prohibida la venta de medicamentos fuera de las farmacias” porque conlleva un riesgo para quien consuma dicho producto ya que n

Hace menos de un mes el Colegio de Farmacéuticos de Misiones lanzó junto al Gobierno de la provincia una campaña denominada “La farmacia siempre de confianza, al servicio de tu salud”, con el fin de concientizar a la población sobre a la compra de medicamentos en negocios habilitados para tales fines.


En declaraciones a LT4 y Agencia Hoy, Lorena Schtainer Hendrie, presidente de la entidad colegiada mencionada anteriormente instó a la ciudadanía a adquirir los remedios en las farmacias para evitar mayores inconvenientes sobre todo en el aspecto de su salud y de la de sus seres queridos.


La profesional recordó que “está prohibida la venta de medicamentos fuera de las farmacias”, así lo establece la ley nacional 17.565 (Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica, y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías), en cuyo artículo señala que: “su venta (medicamento) y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.


Sin embargo, la entrevistada reconoció con la pandemia por la imposibilidad de acercarse a las farmacias por las restricciones, muchos volvieron a comprar los medicamentos en el kiosko del barrio o en el supermercado cercano, hasta se incrementó la venta on line de estos productos. “Si se adquiere por fuera de la farmacia son ilegales porque no podemos asegurar el circuito la trazabilidad y la seguridad del medicamento”, explicó.


En ese sentido, indicó que la campaña de concientización presentada se basa en dos pilares fundamentales primero abordar la importancia de una compra segura del producto y segundo, la posibilidad de que la población acceda a la opción de genéricos para continuar con la terapéutica indicada por el médico. “Tenemos que generar conciencia sobre el tema y que todo lo que hagamos, lo hagamos pensando en no atentar contra nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso