informacion_general 382 Visitas

DNU en Misiones: Se restringen los viajes grupales y las reuniones sociales 

Publicado 08/04/2021 | 18:30

Debido al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°235/21 a nivel provincial se establecen dos prohibiciones. La de las reuniones sociales y la de los viajes de egresados o turismo grupal. 

Hay una serie de medidas que alcanzan a todo el territorio nacional, de la que ningún distrito escapará, y otras que alcanzan solo a las zonas consideradas “de alto riesgo epidemiológico” que según la Nación en Misiones serían los departamentos de Apóstoles, Guaraní y Montecarlo.

Cabe aclarar que desde el gobierno provincial marcaron su disconformidad con la catalogación que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, por considerar que no refleja la realidad de cada localidad, si no más bien una imagen estadísticas puntual y arbitraria. Sobre todo, según se explica, porque las estadísticas nacionales “tienen un delay” de varios días que hacen que la realidad que analizan esté atrasada.

Así, las nuevas medidas que tienen alcance general deberán ser aplicadas en todo el territorio provincial son, principalmente, las que se expresan en el artículo 11 del mencionado decreto. Allí se establecen dos prohibiciones. La de las reuniones sociales y la de los viajes de egresados o turismo grupal. Ambas actividades se verán modificadas en la tierra colorada.

En lo que respecta a las reuniones sociales y familiares, en domicilios particulares, la provincia había dispuesto que estas podían incluir hasta 20 personas. Pero la disposición nacional modifica esto y reduce la cantidad a 10 personas. Disposición que será de cumplimiento obligatorio, pero que se sabe que es de un control muy difícil de hacer en el detalle.

Por otro lado, quedan suspendidos, con prohibición absoluta, los "viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales".

En esa línea se dispuso que "las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada".