informacion_general 218 Visitas

“Delivery” fronterizo: “funcionario del área de control integrado que cometa un delito debe ser juzgado en su país”

Publicado 22/05/2020 | 18:00

Sostuvo Alcides Brizuela, titular de Aduana en Encarnación. El funcionario comentó que la Fiscalía paraguaya emitirá un oficio a la Cancillería argentina para que intervenga en el caso.

Tras la polémica por los funcionarios argentinos demorados en el puente internacional San Roque González (Posadas- Encarnación), Alcides Brizuela, titular de la Aduana paraguaya en la vecina ciudad habló este viernes con AgenciaHoy y LT4. Adelantó que la Fiscalía interviniente emitirá un oficio a la Cancillería argentina para que pueda desarrollar los trámites correspondientes e iniciar una investigación sobre los sucedido.

El entrevistado aclaró que la cantidad de dinero que se intentó ingresar no es suficiente para considerarlo un delito en el Paraguay, pero la reglamentación para los trabajadores del área de control fronterizo integrado establece que ante un delito cometido por un funcionario, éste debe ser juzgado en su país de origen, en este caso en la Argentina.

Vale recordar que esta semana un empleado aduanero y un agente de transporte, ambos de nacionalidad argentina fueron interceptados cuando intentaban ingresar al territorio paraguayo con una importante cantidad de dinero. La Fiscalía local intervino en el caso y logró constatar que se trataban de fajos correspondientes a beneficios sociales percibidos por ciudadanos paraguayos.

“Nosotros comenzamos a investigar por denuncias anónima de personas que recurrían a este servicio, ya que consideraban que se les descontaba demás. Por ejemplo una persona cobraba 30 mil pesos y quien realizaba este cobro se quedan con tres mil pesos, por el servicio”, contó en declaraciones radiales Brizuela.

El funcionario paraguayo consideró que el Estado argentino deberá investigar el accionar de su personal. La plata secuestrada (cerca de 500.000 pesos) no alcanza los 10 mil dólares que constituiría un ilícito en el vecino país: ingreso de dinero no declarado. De esta manera, la causa en Paraguay no prosperará y los trabajadores demorados quedarán en libertad. El dinero incautado quedó en manos del Ministerio Público paraguayo y luego de realizar las pericias correspondientes, sería entregado a los beneficiarios originales.