Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El desempleo llegó al 8,9% en 2019 y hay 1,9 millones de desocupados en el país

El índice cayó 0,2 puntos respecto al cuarto trimestre de 2018. Se espera un deterioro en el mercado de trabajo por efecto del coronavirus en la economía.

El desempleo llegó a 8,9% en el cuarto trimestre de 2019, por lo que finalizó el año con una caída de 0,2 puntos en comparación con el mismo momento del año anterior. Según datos del Indec, hay poco más de 1,9 millones de desocupados en todo el país.


El índice de desocupación descendió por segundo trimestre consecutivo. El desempleo alcanzó a mediados de 2019 un pico de 10,6% -el nivel más elevado de los últimos trece años- y luego cayó a 9,7% en el tercer trimestre, mientras que cerró el año en 8,9%.


Más allá de la caída en la tasa de desempleo, la presión sobre el mercado de trabajo aumentó en el último tramo del año. Esto se explica por la cantidad de personas que buscaron cambiar de trabajo o complementar sus ingresos, en el marco de una caída del poder de compra de los salarios.


En ese sentido, el porcentaje de personas ocupadas que son al mismo tiempo demandantes de empleo se incrementó desde 17,3% en el último trimestre de 2018 a 19% en el de 2019. Al mismo tiempo, los empleados considerados "subocupados" -es decir, que podrían trabajar más horas- son demandantes de nuevos ingresos en un 9,5%. Hace un año eran el 8,7%.


La tasa de empleo y de actividad mostraron recuperaciones interanuales. Así, mientras hacia el final de 2018 el 42,2% de los habitantes estaban empleados, el 2019 terminó con un porcentaje de 43%.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso