Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente y convocó a los sindicatos

Fue a través del decreto Nº 92 del 2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo.

El gobierno nacional restableció este miércoles por decreto la paritaria nacional docente y convocó para la semana que viene a los gremios para acordar una agenda común.


La instancia de negociación salarial se restituyó mediante decreto Nº 92/20, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Trabajo, Claudio Moroni.


El llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.


La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto por un decreto del ex presidente Mauricio Macri. Su restitución había sido una promesa de campaña de Fernández ante los gremios.


El decreto dice que "el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan".


En tanto, en el comunicado de la cartera que conduce Trotta se añadió que el objetivo de que "las negociaciones anuales" sean convocadas cada noviembre es "generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos".


"Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es elcumplimiento de un compromiso asumido", dijo Trotta al respecto.


El decreto establece que se disponga "de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo" y que se propongan "fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes".


Incluso, la normativa dispone también "intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N°14.786".


El ministro de Educación celebró este "primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad", y valoró que en la misma mesa "en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras"."


Asimismo, con este decreto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del mismo al ser la autoridad de aplicación de la norma.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso