informacion_general 148 Visitas

Indagarán por primera vez a ex militares acusados de torturar a soldados en Malvinas

Publicado 03/12/2019 | 16:30

Será este jueves y viernes cuando los ex miembros de las fuerzas armadas brinden explicaciones ante la Justicia por lo delitos cometidos. En total son 95 los militares acusado.

Luego de doce años del inicio del proceso judicial, este jueves, la Justicia Federal de Río Grande indagará a los primeros cuatro ex militares acusados de practicar torturas hacia soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas en 1982. Se trata de a Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi el 5 de diciembre, y a Eduardo Luis Gassino y a Gustavo Adolfo Calderini, al día siguiente. En total son 95 los ex miembros de las fuerzas armadas que deberán dar explicaciones por los hechos cometidos.

En declaraciones a LT4, el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, representante legal del Centro de Ex combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) -que actúa como parte querellante en la causa- explicó que “hay mucha expectativa respecto a lo que entendemos será un punto de inflexión en la causa”. Y agregó “a la vez tenemos una sensación extraña porque no dejamos de exponer que a doce años de iniciado el caso y a 37 años del fin del conflicto bélico, todavía hay cuentas pendientes de democracia en cuanto a la verdad y justicia de los ocurrido en Malvinas, son heridas abiertas para el ex combatientes”.

“Como querellante representamos a todas las víctimas. Hemos escuchado testimonios tremendos y abominables” sobre las situaciones “a las que fueron sometidos los soldados conscriptos, a condiciones inhumana sin contar lo inhumano que es una acción bélica. Debieron padecer además del fuego enemigo, torturas (congelamiento, desnutrición, estaqueamiento, enterramiento en fosas, etc) de unas Fuerzas Armadas formadas para la represión y en ese sentido, las declaraciones son tremendas. Uno se pone cara a cara con lo más tremendo de la condición humana”, explicó Guerrero Iraola.

“La mayor cantidad de casos denunciados provienen de ex combatientes de Chaco y Corrientes, pero hay más de 120 víctimas”, detalló el abogado querellante en declaraciones radiales. Al ser consultado sobre la dilación entre el inicio del proceso y el llamado a indagatoria, el letrado aseguró que primero existió un plan concreto para el ocultamiento de este tipo de vejaciones, pero además advirtió que la Justicia argentina deben realizar un mea culpa “porque es inconcebible que, con la cantidad de pruebas aportadas, no hayamos tenido la indagatoria antes y es el principal acto de defensa de una persona acusada. Hace doce años que 95 militares están denunciados, con testimonios de víctimas, de compañeros de víctimas, pruebas documentales y la justicia Federal no llamo a ninguno de los militares acusado, recién ahora lo hace”.