Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Estiman que la inflación de noviembre superará el 4%

Pese a la tranquilidad cambiaria, los precios de los alimentos y bebidas tuvieron un fuerte incremento en el penúltimo mes del año. El próximo jueves, el INDEC dará los datos oficiales.

La inflación de noviembre superaría el 4%, según estimaciones de consultoras privadas, a la espera de los datos que el INDEC publicará el próximo jueves.


Una de las razones que explican que los precios se hayan acelerado nuevamente tiene que ver con que los valores de bienes esenciales como alimentos y bebidas registraron aumentos fuertes. "El mal dato de inflación tiene que ver con alimentos y bebidas, que subieron por encima del 4%. Es una mala noticia porque ese número hay que tenerlo en cuenta para variables sociales como pobreza o indigencia", dijo Federico Moll, director de Ecolatina.


"Es factible que el segmento alimentos y bebidas con una variación de precios tan alta esté relacionado a un comportamiento especulativo ante una probable medida de acuerdo de precios o de pacto social, porque no hubo durante noviembre ningún otro driver -motor-, porque el tipo de cambio estuvo estable", concluyó Moll.


Ecolatina estimó que la inflación de noviembre fue de 3,6%, una cifra baja en comparación con otras mediciones privadas. La Fundación FIEL y la consultora Seido calcularon un IPC de 3,8%. Un poco más arriba, Elypsis espera un 4% mientras que Orlando Ferreres, 4,6%. El IPC Bahía Blanca, una medición privada de precios de esa ciudad bonaerense, proyectó 4,75%.


Cuando restan conocer datos de inflación de los dos últimos meses del año, las consultoras coinciden en que la inflación será más alta que la de 2018 -47,6%-. De esa forma, los precios habrán tenido su incremento anual más pronunciado desde 1991.


En ese sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central y del que participan consultoras, bancos y fondos de inversión, arrojó como resultado un consenso de que la inflación de 2019 terminará en torno de 55,6%, ocho puntos porcentuales más que el año anterior.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso