HIV en Misiones: “El uso del preservativo sigue siendo la mejor herramienta para prevenir la enfermedad”

Publicado 02/12/2019 | 16:20

Afirmó Andrea Gallardo, jefa del programa provincial de VIH del Ministerio de Salud Pública. Aseguró que “el 98 por ciento de los casos se da por no haber usado preservativo”.

Desde este lunes y hasta el viernes se desarrollará en Misiones una campaña de testeos gratuitos en distintas localidades de la Provincia. La doctora Andrea Gallardo, jefa del programa provincial de VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública explicó que durante el año se registraron alrededor de 150 nuevos casos y estiman que cerrarán el 2019 con una cifra cercana a los 180.

En el marco de las actividades de concientización sobre la enfermedad, la profesional advirtió que el 98% de los casos VIH se da por no haber usado preservativo”, por lo que reiteró que el uso del mismo “sigue siendo la mejor herramienta preventiva” contra las enfermedades de transmisión sexual.

En declaraciones a LT4, la doctora Gallardo detalló el trabajo realizado en primer lugar con la sensibilización del personal de salud para abordar el tema, “necesitábamos que todos se involucren para acceder al diagnóstico del paciente. Hoy pueden pedir un test si pedido médico previo y eso fue uno de los primeros impactos” en cuanto a la lucha contra la enfermedad en la Provincia.

Otro de los ítems relevantes es la labor respecto a los derechos de los pacientes, como el derecho a la confidencialidad, al trabajo, al cuidado y a los medicamentos. Sobre este último punto, a pesar de los ajustes en el sector sanitario implementados por el Gobierno nacional, la titular del programa provincial aseguró que lograron disponer de todos los medicamentos para la continuidad de los tratamientos, a diferencia de lo que ocurrió en otras provincias.

Los denominados “cocteles” de medicina también evolucionaron en los últimos años, “eran de muchos comprimidos, algunos debían tomar hasta 15 pastillas y el nivel de toxicidad era muy alto. Hoy en una pastilla puede haber hasta tres componentes y la toxicidad es menor”, explicó la entrevistada y agregó “el paciente tiene que tener una vida normal. La persona tomando el medicamento puede tener una vida normal” por su puesto “les recomendamos llevar una vida saludable, bajar el consumo de cigarrillos, realizar actividades físicas, disminuir el estrés porque afecta a la defensa y virus ataca eso”.

Finalmente, la profesional de la salud habló sobre los estigmas y la discriminación, consideró relevante todo tipo de actividad de concientización para abordar el tema: “cuando más sabemos, menos miedo tenemos. El estigma es la percepción de lo que tiene la persona sobre la enfermedad y la cuestión de la discriminación es con lo que sabe de la enfermedad la gente. Una persona que tienen VIH no transmite la enfermedad por estar sentado al lado nuestro”.

Testeos gratuitos
Se llevará adelante este lunes en Puerto Iguazú y Apóstoles. Mañana en la localidad de Andresito y Jardín América. En tanto que el miércoles trabajarán en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. El jueves llegará a Concepción de la Sierra, Andresito y Villa Blosset (Posadas). Mientras que el viernes la actividad se llevará a cabo en la plaza 9 de julio de Posadas y Aristóbulo del Valle.

Los interesados en realizarse un test pueden acercarse a la carpa, donde un colaborador de Salud le explica de que se trata el procedimiento, se lo realiza y luego se le brinda un diagnóstico primario, en el caso de que sea reactivo, para contar con la confirmación se le puede extraer sangre en el mismo o momento, o bien contactarlo con los laboratorios y el programa provincial para llevar adelante el seguimiento.