informacion_general 162 Visitas

La justicia dispuso que se releve la cantidad de afiliados de ATE y UPCN 

Publicado 09/11/2019 | 10:10

El último registro es de 1998, cuando UPCN contaba con el 72,3% de los afiliados estatales. Dos décadas después, ATE asegura que su cantidad de afiliados creció en un 700% en los últimos años.

El último registro es de 1998, cuando UPCN contaba con el 72,3% de los afiliados estatales. Dos décadas después, ATE asegura que su cantidad de afiliados creció en un 700% en los últimos años.

La justicia laboral ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo que realice un relevamiento sobre la representatividad gremial dentro del Estado nacional. Dio un plazo de noventa días para la publicación del registro, tras la presentación de una demanda judicial por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El relevamiento servirá para conocer cuál es el gremio con mayor cantidad de afiliados. El último fue realizado en 1998 y determinó que UPCN tenía un 72,3% de representación y ATE un 27,69%. Sin embargo, desde ATE sostienen que su representatividad “ha crecido alrededor de un 700% en afiliación durante los últimos años”.

El censo gremial podría modificar el mapa de poder dentro del sindicalismo que representa a los trabajadores estatales. Es que según la Ley de Negociaciones Colectivas, la cantidad de votos que cada gremio tiene es proporcional a la cantidad de afiliados.

Tras 21 años del último relevamiento, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 16, con asiento en la Capital Federal, hizo lugar al planteo de ATE y en noventa días el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación debe dictar una resolución sobre el cotejo de representatividad.

“En los últimos 21 años ningún gobiern volvió a realizar un cotejo sobre la cantidad de afiliados y afiliadas de ambos sindicatos, y cada paritaria se aprobó bajo esa supuesta mayoría”, expresaron desde ATE tras conocerse la orden judicial.

Con el plazo que dispuso la justicia, el relevamiento deberá ser finalizado durante el próximo gobierno. “ATE reclamará que esos plazos se acorten, pero al mismo tiempo celebra que finalmente se sabrá la real representación de los y las estatales”, concluyeron.