informacion_general 93 Visitas

Comedor universitario: la Unam garantiza la atención de alimentos con donación de la Provincia

Publicado 08/11/2019 | 19:00



El Gobierno nacional adeuda desde julio alrededor de 50 millones de pesos correspondientes a fondos destinados al funcionamiento de la institución académica.

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren habló sobre la situación económica de la alta casa de estudios. Confirmó que en junio fue la última vez que Nación abonó fondos para los gastos de funcionamientos de la universidad, dichos montos son un 10% del presupuesto asignado. Es decir, el Gobierno nacional adeuda desde julio hasta la actualidad un monto aproximado de 50 millones de pesos, los cual repercute en las finanzas de la institución académica.

En declaraciones a la prensa, Bohren comentó que “elaboramos un plan de priorización con las autoridades de las dependencias (facultades y escuelas) y se priorizaron las políticas académicas y de inclusión” porque cuando se aprobó el Presupuesto 2019 “fue una sensación muy crítica ya que tuvimos sólo 23% de aumento respecto a los presupuestado en 2018”, mientras los índices inflacionarios estaban por encima de ese porcentaje.

La restricción de fondos implicó por ejemplo que la UNAM acordara con la empresa de energía eléctrica un pago diferido por el servicio prestado, así como también se logró garantizar la atención en los comedores comunitarios hasta finalizar el año académico por la donación de alimentos del Gobierno provincial. La rectora de la universidad sostuvo que los fondos correspondientes a salario llegan sin inconvenientes, pero restan los de funcionamiento y hasta el momento las notas enviadas tuvieron respuestas negativas.