informacion_general 205 Visitas

Tabacaleros en lucha: nueva medida de fuerza este viernes, cortan la ruta 14

Publicado 08/11/2019 | 09:15

Los trabajadores tabacaleros desde las 6:30  protestas en reclamo de Caja Verde a $37 por kilo. El corte se realiza a la altura de San Vicente y San Pedro. 

Los productores tabacaleros continúan con los cortes en la ruta nacional 14, a la altura de San Vicente y San Pedro, en reclamo de un pago de 37 pesos por kilo de tabaco entregado en concepto de la caja verde.

Cabe señalar que la Caja Verde es un dinero excedente del Fondo Especial del Tabaco que se transfiere a los productores después que se cobren todos los gastos de las obras sociales. Desde los gremios explican que por la suba del dólar se incrementaron los gastos de salud y ello redujo el monto excedente que compone la dicha Caja.

En la jornada de ayer jueves, se hicieron presentes en el corte los productores los referentes de tres gremios: Cacho Bárbaro por ACTIM, Gustavo Piñeiro por la Cámara del Tabaco y Albino Hirsch (secretario) por la APTM. Fueron duramente criticados por la reducción del fondo que va al bolsillo de los productores ya que el año pasado fue de 31 pesos.

Los dirigentes explicaron que este año las obras sociales encarecieron sus servicios por la dolarización de muchos medicamentos y tratamientos. Eso redujo el excedente que va a la Caja Verde.

Para finalizar, los productores manifestaron su disconformidad por el fondo que le otorgó el Gobierno nacional, en acuerdo con el Gobierno provincial y la APTM a la Cooperativa Tabacalera por 400 millones de pesos.